Sólo México y Venezuela ayudan en desastre por Huracán
En Latinoamérica, sólo México y Venezuela figuran en una lista de países que están enviando ayuda material y económica a EUA con motivo de las inundaciones derivadas del huracán Katrina, informó el Departamento de Estado.
El presidente cubano Fidel Castro ha ofrecido 1,100 médicos y otros profesionales de la salud, así como 24 kilos en medicamentos, pero no ha recibido respuesta de Washington.
Oficialmente, Estados Unidos no ha decidido si acepta o no la oferta de Castro, con quien Washington no tiene relaciones diplomáticas completas.
Según la lista, Venezuela ha donado hasta un millón de dólares a la Cruz Roja a través de la corporación petrolera Citgo, cuyas refinerías en la región del Misisipí han sido afectadas por las inundaciones. Empero, Citgo informó que ha comprometido otro millón de dólares a los trabajos de reconstrucción para un total de 2 millones.
México ha contribuido con camas, equipos médicos y artículos para bebés e higiene personal.
El martes 6, un convoy del ejército mexicano partió hacia la frontera con plantas de tratamiento de agua, cocinas móviles y provisiones destinadas a las víctimas del huracán Katrina.
En la lista aparecen 37 países y tres organizaciones internacionales, incluida la OEA, que ha donado $25,000, así como la OTAN y las Naciones Unidas.
El país con mayores volúmenes de ayuda es Kuwait: ha donado $100 millones en efectivo y 400 millones más en combustibles; Arabia Saudita ha ofrecido $255 millones y Katar $100 millones.
El Departamento de Estado dijo que la lista "cambia de configuración con bastante rapidez" y puede que algunos países no hayan sido incluidos.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /