Sólo12 deportaciones vinculadas al terrorismo en tres años
2079A.jpg
WASHINGTON. - Las agencias de inmigración de Estados Unidos sostienen que su misión principal es combatir al terrorismo, pero sólo intentaron deportar a 12 personas por acusaciones relacionadas con el terrorismo entre el 2004 y el 2006, de acuerdo con una investigación privada realizada por la Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC) de la Universidad de Syracuse.
Los 12 representan una pequeña fracción de las 814,073 personas que el gobierno buscó expulsar del país en esos tres años. Los autores del estudio admitieron que esa cantidad subestima los esfuerzos antiterroristas de las agencias de inmigración del Departamento de Seguridad Interna.
Además, como nadie sabe cuántos terroristas hay en Estados Unidos o cuántos intentan llegar, no existe forma de saber si la cifra de 12 es muy baja, muy alta, o siquiera correcta.
‘’La cantidad correcta es desconocida. Pero el presupuesto y el poder de estas agencias está influenciado por todo lo que dicen y por su retórica sobre el terrorismo y los delincuentes, y si eso no es lo que están haciendo, el público y el Congreso deberían considerarlo’’ , dijo David Brunham, uno de los autores del estudio.
El Departamento de Seguridad Interna, dijo que el estudio no refleja la realidad. ‘’Pareciera que no consideran que las leyes de inmigración son una potente herramienta para impedir que se concreten las amenazas a la seguridad’’, expresó el portavoz del Departamento, Russ Knocke.
‘’La gran mayoría de los inmigrantes ilegales son delincuentes o gente que vino ilegalmente por razones económicas, pero tenemos que mantenernos estrictos por la remota posibilidad de que haya alguien que presente una amenaza a la seguridad nacional’’, dijo Knocke.
Muchos terroristas han sido anulados, dijo Knocke, y se van a implementar nuevos controles. Esto incluye la obtención de información sobre los pasajeros antes de que lleguen y una mejora en la inspección de los documentos utilizados para viajar.
TRAC analizó el trabajo de dos de las agencias del departamento de Seguridad Interna: la de inmigración y aduanas, y la de aduanas y protección fronteriza. El grupo analizó los documentos de más de 200 jueces de inmigración desde 1992, y los documentos sobre casos penales llevados a tribunales federales.
El 86.5% de los casos de deportación fueron por transgresiones comunes a las leyes de inmigración, como infiltrarse por la frontera, no tener una visa válida, o por permanecer más tiempo del permitido con una visa de estudiante, de acuerdo con TRAC.
El 13% por ciento de los extranjeros que el gobierno intentaba deportar, es decir unos 106,878, enfrentaba acusaciones de contrabando humano, narcotráfico y otros delitos tradicionales.
Edición de esta semana
FESTEJANDO EL CINCO DE MAYO
Por Michel Leidermann
MEXICANOS Y LATINOS CONTINÚAN CELEBRANDO EL TRIUNFO MILITAR DE 1862  Por Michel Leidermann Si bien la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, no fue una batalla decisiva en los planes del emperador francés Napoleón III de invadir México, y después a todo Latinoamérica, el triunfo de las fuerzas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza el 5 de mayo de 1862, fue un estímulo importante que fortaleció la moral de los combatientes y sirvió para consolidar la unidad nacional mexicana. / ver más /
La historia del Cinco de Mayo tiene sus raíces en la Ocupación Francesa de México. Esta tomó forma en la etapa posterior a la Guerra México-Estados Unidos de 1846-48. Con la Ocupación, México entró en un período de crisis nacional por años, no sólo de lucha contra los norteamericanos, sino de Guerra Civil, que dejaron a México devastado y en bancarrota.   / ver más /
Puede resultar ilógico, pero es verdad: “La Batalla de Puebla” o del “Cinco de Mayo” de 1862, es celebrado mayormente en los Estados Unidos y no tanto en México, con fiestas, concursos, mariachi, bailes y otras actividades celebratorias.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Algunos consideran que anunciar una candidatura presidencial en marzo 2019 para la elección en noviembre 2020, es un algo prematuro. Y estarían correctas en denunciar esas campañas excesivamente largas y costosas.   / ver más /