El Tri apenas pasa a las semifinales
2119A.jpg
Un gol de Jared Borgetti dio a la selección mexicana de fútbol el triunfo por 1-0 sobre la costarricense y la calificación a semifinales de la Copa Oro de la Concacaf.
La solitaria anotación llegó al minuto 97 del partido en que los mexicanos no supieron plasmar en el marcador la superioridad que tuvieron en la cancha y de jugadores, ya que la representación centroamericana sufrió la expulsión de tres jugadores.
Los tricolores enfrentarán el próximo jueves, en Chicago a Guadalupe.
Con más problemas en el control del balón, por el mal estado de la cancha, inició el partido el equipo mexicano y el experimentado arquero Oswaldo Sánchez fue presa de ello al hacer un toque demasiado corto que llegó a un contrario que no supo capitalizar.
Rápido se acoplaron los tricolores al control del esférico y empezaron a funcionar cada vez mejor en el juego de conjunto, con base, primero, en el ímpetu, garra y entrega, y luego combinó esos aspectos con buen toque por el centro y las bandas, más por la izquierda de Andrés Guardado que la derecha de Alberto Medina.
Con el transcurso de los minutos, los pupilos de Hugo Sánchez también le pusieron velocidad hasta tres cuartos de cancha, porque en el último se toparon con una férrea defensiva tica y Omar Bravo y Jared Borgetti poco pudieron hacer.
Los selecciados costarricenses trataron de frenar con juego brusco a los mexicanos y el árbitro Terry Vaughn controló el desborde con tarjetas amarillas y por doble cartón preventivo expulsó a Allan Alemán, al minuto 43.
Con la superioridad numérica, los mexicanos continuaron con el dominio al arranque del segundo tiempo.
La dinámica en el toque de balón terminó por abrumar a los defensivos centroamericanos y llegaron algunos momentos de emoción para los miles de mexicanos o descendientes tricolores en la tribuna.
Carlos Salcido realizó potente disparo que se iba a anidar por poste derecho, pero el vuelo del arquero “tico” evitó el festejo de gol al enviar a tiro de esquina, al 67.
Borgetti ganó el balón, se perfiló y luego disparó potente por abajo y la de gajos se fue por fuera de la base del poste izquierdo, al 69.
El ánimo en la tribuna se elevó con el ingreso de Cuauhténoc Blanco, aunque los tricolores perdieron dinamismo, porque el americanista es pausado y el Tri perdió un poco de control en el medio campo, que permitió a los centroamericanos generar acciones rápidas a la ofensiva.
Hugo Sánchez mandó al terreno de juego a Adolfo Bautista para el primer tiempo extra.
Y se dio la combinación perfecta, Blanco, desde su lado izquierdo, mandó pase a la derecha a “Bofo” Bautista, quien tocó a perfección por alto a un Borgetti que salió entre los centrales para rematar de cabeza, hacia abajo, para hacer el gol al minuto 97.
Mal arbitraje del estadunidense Terry Vaughn, quien amonestó a los centroamericanos Gabriel Badilla, Jervis Drummund, Michael Barrantes y Harold Wallace y mostró cartón rojo a Allan Alemán, al minuto 43, Randall Azofeifa (99) y Alvaro Saborio (103) .
Por los mexicanos recibieron cartón preventivo Gerardo Torrado, Jaime Lozano y Andrés Guardado.
El próximo rival de México en semifinales de la Copa de Oro es la sorprendente selección de Guadalupe, que llegó hasta esas instancias tras vencer 2-1 a Honduras en cuartos de final.
Guadalupe es un pequeño archipiélago de Las Antillas, en el Mar Caribe, colonizado por Francia desde 1635, ubicado a 600 kilómetros al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana.
Antiguamente se llamaba Karukera, que significaba “la isla de las bellas aguas”. Fue descubierta por Cristóbal Colón, quien bautizó a la isla con el actual nombre de Guadalupe.
Su capital es Basse Terre, su forma de gobierno es considerado un departamento ultramar, tiene una superficie de mil 780 metros cuadrados, con una población de 448 mil 713 habitantes y su idioma oficial es el francés.
La Liga Guadalupana de Futbol se fundó en el año 2000.
Alineaciones:
México.- Oswaldo Sánchez, Ricardo Osorio, Johnny Magallón, Francisco Javier Rodríguez, Carlos Salcido, Jaime Lozano (Fernando Arce, 116) , Gerardo Torrado (Cuauhtémoc Blanco, 75) , Alberto Medina, Andrés Guardado, Omar Bravo (Adolfo Bautista, 90) y Jared Borgetti. DT Hugo Sánchez.
Costa Rica.- José Francisco Porras, Allan Alemán, Harold Wallace (Rolando Fonseca, 89) , Jervis Drummond, Gabriel Badilla, Víctor Cordero, Windell Gabriel (Leonardo González, 46) , Randall Azofeifa, Andrés Núnez, Michael Barrantes (Mario Camacho, 102) y Alvaro Saborio. DT Hernán Medford.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /