Piden asilo en EUA dos futbolistas cubanos
Dos futbolistas desertaron de la selección cubana que jugaba en el torneo CONCACAF, Lester Moré y Osvaldo Alonso, ya se encuentran junto a familiares y amigos en Miami.
Aunque oficialmente la delegación cubana no ha confirmado la deserción, fuentes allegadas aseguraron que los jugadores habían escapado sin dejar ningún rastro sobre sus paraderos el jueves 14.
Al parecer el mediocampista Alfonso abandonó al grupo durante un viaje de compras tras arribar a Houston. El delantero Léster Moré desapareció a comienzos de semana, durante la última noche que pasó el equipo en Nueva Jersey.
Sin embargo, los principales funcionarios de la delegación cubana rechazaron contestar las preguntas de los periodistas. ‘’Yo soy un hombre de fútbol, no de política” expresó Raúl González Triana, el técnico del equipo cubano.
La CONCACAF se desentendió también del asunto mediante un comunicado que señala que ‘’no es un asunto que involucre a la organización’’ y no hará comentarios al respecto.
Moré es un veterano jugador, oriundo de Ciego de Ávila.
Alonso jugaba por Pinar del Río y su padre, del mismo nombre, fue una estrella de la selección cubana en los años 80.
No es la primera vez que futbolistas cubanos desertan durante torneos de la CONCACAF en territorio estadounidense. En enero del 2002 escaparon los delanteros Rey Angel Martínez y Alberto Delgado, quienes juegan ahora en conjuntos de la United Soccer League (USL); en el 2005 lo hizo Maikel Galindo, hoy delantero del Chivas USA en la Major League Soccer de EUA.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /