Corte prohíbe a alcalde de Tijuana ser candidato a gobernador
2138A.jpg
Un tribunal electoral prohibió a Jorge Hank Rhon, el controversial alcalde de Tijuana presentar su candidatura al gobierno del estado de Baja California porque no terminó su mandato como alcalde de la ciudad fronteriza.
Rhon, un pintoresco empresario con una fortuna calculada en unos 500 millones de dólares y que posee un galgódromo y un zoológico privado con más de 20.000 animales, solicitó licencia para alejarse del cargo de alcalde de Tijuana en febrero pasado para poder organizar su candidatura a gobernador.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), debilitado desde que perdió la presidencia en el 2000, había fijado sus esperanzas en recuperar el gobierno de Baja California con la candidatura de Rhon y anunció que apelaría la prohibición, que fue acordada por dos votos en favor y uno en contra en el seno del Tribunal Federal Electoral.
Los jueces consideraron que Rohn, quien fue elegido al cargo de alcalde en el 2004 y cuyo mandato concluye en noviembre, era inelegible para competir en los comicios del 5 de agosto. La ley pretende impedir que los funcionarios electos salten de un puesto público a otro.
Rhon ganó la alcaldía de Tijuana a pesar de que se le había acusado de narcotráfico y de contrabando de animales, de compra ilegal de votos y de lavado de dinero.
Uno de sus guardaespaldas, Antonio Vera, fue hallado culpable de haber asesinado en 1988 al periodista Héctor Félix, que trabajaba para el semanario de investigación Zeta.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /