¿Apagemos la Television Hispana?
Por Israel ortega
Recientemente el Gobernador Arnold Schwarzenegger metió la pata al sugerir que la mejor forma que la comunidad Hispanoamericana puede aprender el ingles es al apagar el televisor de programación en español. Pero ¿porqué la molestia? ¿Será que el Gobernador está en lo cierto?
Casi por instinto respondemos con furia cuando alguien hace de menos a nuestra cultura, herencia e idioma – especialmente cuando se trata que el que nos insulta no es “uno de los nuestros.” De eso aparente el último intercambio entre el Gobernador y un grupo de periodistas Hispanoamericanos. Pero lo que llama la atención es que en este caso, el que insulta, es un inmigrante – emigrando en los años 70 desde Austria.
Su ascenso de inmigrante a estrella de cine y a su actual posición como Gobernador es asombrante – una verdadera historia del Sueño Americano. Y aunque la comparación entre el Gobernador y los indocumentados de hoy, trabajando como obreros, no es completamente apropiado, puede que existan paralelos que ofrezcan claves en como asegurar que más latinos logren el sueño Americano como el lo hizo.
Según el Gobernador la razón por el cual aprendió él inglees tan rápido, es obvio - porque simplemente y sencillamente no tenía otra opción. O sea, el gobernador no podía elegir en poco a poco dejar de hablar el alemán. El Gobernador se dio cuenta que si quería poder comunicarse con otros en su nuevo país – tendría que aprender el inglés. El Gobernador rápidamente aprendió el Inglés y en poco tiempo empezó abrir las puertas de las oportunidades.
Sin perdernos en la aberración del éxito del Gobernador Schwarzenneger, no seria ilógico conceder que de alguna forma el conocimiento del inglés tuvo que haberle ayudo en su éxito.
Un observador casual dirá, “Si, el saber el inglés ayuda…y que?” La verdad es que nosotros no tenemos la misma necesidad en aprender el inglés, ni con la misma urgencia como aquellos inmigrantes que emigraron anteriormente a este país. Gracias a programaciones en nuestro idioma, podemos disfrutar del noticiero, deportes, y la farándula todo en Español. Es más, podemos disfrutar de la programación Anglo en español con sólo presionar la opción SAP (en la mayoría de televisores). Así que la pregunta es - ¿puede que sea que esta comodidad nos perjudique?
Ahora, es claro que podemos masticar y caminar a la misma vez – Yo soy un ejemplo que esto es posible siendo eficiente en el Inglés y el Español, creciendo en un hogar que sólo habla el Español. Sin embargo los estudios pintan un cuento distinto. Según el último reporte del “Pew Hispanic Study Center” los estudiantes, cuyo idioma natal es el español, son los que más deficientes se encuentran en su conocimiento de matemática y lectura. Los datos no mienten – y nos debería hacernos pensar de las hechos.
Sin duda el Gobernador no nos ofreció la mejor respuesta en como asegurar que nuestros hijos dominen más el Inglés, pero puede que haya descrito la peculiaridad que nos diferencia de otros inmigrantes. Por necesidad, esos grupos tuvieron que aprender el inglés y sin darse cuenta se asimilaron al país. Eventualmente esos inmigrantes y sus hijos se convirtieron en doctores, empresarios, y hasta políticos.
No debería haber ninguna razón por que impedir que nuestros hijos no dominen el Español bien – pero sin duda la prioridad tiene que ser el Inglés. Sólo así aseguraremos que nuestros hijos aprovechen del Sueño Americano, orgullosos de su herencia hispana.
Israel Ortega es un Asociado Principal de los Medios de Comunicación y Prensa en la Heritage Foundation. www.heritage.org
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /