Miles de residentes presentan solicitudes de ciudadanía
2193A.jpg
n Si la tendencia en las solicitudes de naturalización que se han presentado hasta ahora este año se mantiene, hacia finales de septiembre se romperá un récord anterior con más de un millón de inmigrantes pidiendo convertirse en ciudadanos estadounidenses.
Sería la primera vez en la historia de este país que se llega a esa cifra de peticiones de naturalización.
En lo que va del año, y según cifras del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) las solicitudes han ido en fuerte aumento, tras dispararse a 95,620 en enero desde 65,781 en diciembre. El pasado año fiscal terminó (en septiembre) con más de 730 mil solicitudes, un aumento del 20% con respecto al año anterior.
Este año, hasta finales de mayo (cuatro meses antes del final del año fiscal), y cuando cientos de organizaciones están realizando un esfuerzo titánico por ayudar a los inmigrantes a iniciar el proceso con una promovida campaña de ciudadanía, ya se han presentado 711,538 peticiones.
Las razones de este aumento pueden ser varias. Obviamente, hay mucha gente sin decidirse pero que podría hacerse ciudadana. Una motivación sin duda es el inminente aumento en las tarifas para el 30 de julio además de que ahora se facilita y hay mas información sobre el proceso.
Y la falla de la reforma migratoria en el Senado puede haber ayudado bastante ya que la gente tiene temor de no haber una reforma futura y los medios reportan las diversas ordenanzas municipales locales contra los inmigrantes.
“Lo que cambió el año pasado es que la gente vio que simplemente ser residente no te da la seguridad. Al final del día, sólo un ciudadano tiene plenos derechos”, dijo Efraín Escobedo, portavoz de NALEO.
“Hay muchas razones por las cuales la gente no se hace ciudadana. El dinero, el inglés, la falta de conocimiento… pero la más importante es que no identifican una razón clara, una urgencia para hacerlo” dijo Escobedo.
En Estados Unidos hay más de ocho millones de personas que tienen residencia legal y que cumplen con las condiciones para pedir la ciudadanía. Otros 2.8 millones serán elegibles en los próximos años. Una gran mayoría de ellos son latinos.
La campaña “Ya es hora: ciudadanía”, que se viene llevando a cabo, agrupa a NALEO con el Consejo Nacional de La Raza y Univision, entre otros, para ofrecer información sobre los trámites de ciudadanía y asistencia en los mismos.
En Arkansas ACORN, HWOA, LA CASA, y los Servicios de Inmigración de la Diócesis católica han promocionado la campaña, dado clases y organizado ferias de ciudadanía.
Aunque USCIS ha intentado facilitar la solicitud de ciudadanía, dando información por los medios de comunicación, estableciendo un sistema de citas para que no haya que hacer largas colas y ofreciendo los formularios por Internet, eso no siempre ayuda a la comunidad. Muchos latinos no tienen acceso fácil a las computadoras, y no tienen tanta familiaridad con Internet.
Edición de esta semana
ESTUDIANTES LATINOS DE “UCA” MIRAN CON OPTIMISMO SU FUTURO
La Universidad de Arkansas Central (UCA) es una universidad pública en Conway, una de las más antiguas de Arkansas fundada en 1907 como la Escuela Normal del Estado de Arkansas. Actualmente UCA ocupa más de 120 edificios dentro de sus 356 acres (1.44 km2).   / ver más /
Por Michel Leidermann El Proyecto de Ley 1552 de la Cámara de Representantes (HB 1552) que permitiría a la Junta de Enfermería de Arkansas otorgar licencias para trabajar a los graduados beneficiarios de DACA, fue aprobado por unanimidad en el pleno de la Cámara el lunes 11 después de haber sido aprobado por su comité de Salud Pública el jueves 7. El HB 1552, fue patrocinado por la Representante Megan Godfrey (D-Springdale), y pasa ahora a la votación del comité del senado que de aprobarlo pasaría a votación del pleno en el Senado.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
“Socialismo” es un rótulo que ha sido adoptado por algunos demócratas en su postura actual. Los republicanos están utilizando el mismo término para asustar a los más conservadores.   / ver más /