El Ejército Mexicano llega a EUA
Asistirá a las víctimas del huracán en una misión humanitaria sin precedentes
220A.jpg
n En un hecho sin precedentes en la dramática historia bilateral, militares mexicanos cruzaron el jueves 8 de septiembre, la frontera con Estados Unidos para prestar ayuda humanitaria a los damnificados por el huracán Katrina.
Un convoy del Ejército, con 195 efectivos a bordo de 47 vehículos, ingresó en territorio estadounidense por el puente internacional de la fronteriza localidad mexicana de Colombia, próxima a la ciudad de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.
Al paso de los vehículos, decenas de personas felicitaron a los soldados por emprender la misión humanitaria, mientras que otras evocaron la guerra con Estados Unidos de 1847, cuando México perdió la mitad de su territorio a manos de su poderoso vecino.
Los militares mexicanos servirán en el fuerte Kelly, en la ciudad de San Antonio, Texas, donde se hallan albergadas cientos de personas que perdieron sus casas y enseres tras el paso devastador de Katrina por Louisiana, Mississippi y Alabama.
El convoy fue recibido en la ciudad de Laredo (Texas), fronteriza con Nuevo Laredo, y escoltado hasta San Antonio por un escuadrón militar estadounidense.
Bajo el comando del general de brigada Francisco Ortiz Valadez, el convoy militar mexicano forma parte de la ayuda humanitaria ofrecida por el presidente Vicente Fox.
El general Ortiz dijo que se sentía "muy orgulloso" de cumplir la orden del presidente Fox y proporcionar apoyo a las víctimas del ciclón. "Vamos a trabajar muy arduamente, lo vamos a hacer con todo el empuje y con toda la entrega que nuestro presidente espera de nosotros", señaló el general a sus tropas en presencia de la prensa.
Diplomáticos de ambos países destacaron, que la misión humanitaria de los soldados mexicanos representa una muestra de la "amistad, hermandad y solidaridad" que prevalece entre las dos naciones.
Los soldados que entraron por Texas y los marinos militares mexicanos que viajaron al puerto de New Orleans estarán en EUA el tiempo que las autoridades de este país consideren necesario.
El presidente Vicente Fox celebró la entrada de un convoy del Ejército Mexicano a territorio estadounidense diciendo "¡Eso es México. Es solidaridad, es amor, es cariño, es fuerza para vencer la adversidad!", gritó el jefe de la nación, durante un evento público, en referencia al envío de las tropas mexicanas al país vecino.
Fox hizo hincapié en que el cargamento asistencial deberá contribuir a mitigar los graves problemas que enfrentan los paisanos afectados por el desastre, y demás personas en desgracia. Sostuvo que este apoyo humano y material representa un "orgullo", y al mismo tiempo demuestra la solidaridad del pueblo mexicano.
El gobierno de Estados Unidos reconoció la "generosa" solidaridad del pueblo de México.
"Estados Unidos le reconocerá siempre al pueblo de México la generosidad mostrada hacia los estadounidenses durante estos difíciles momentos en que enfrentamos este reto", dijo el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza.
Resaltó que gracias a la asistencia proporcionada por el gobierno, sector privado y muchos mexicanos "la inmensa tarea que está frente a nosotros se realizará con mayor eficiencia", y asimismo apuntó que "en particular me anima la inmediata profusión de palabras de aliento y solidaridad expresadas a lo largo del territorio mexicano".
Se declaró gustoso de aceptar el convoy de la Secretaría de la Defensa Nacional y los buques enviados por la Secretaría de Marina. Agradeció de manera especial la oferta de Protección Civil, la cual apoya con sus especialistas en los trabajos de coordinación y gestión de los esfuerzos de auxilio. "El número de ofrecimientos de apoyo ha sido impresionante; apreciamos todos y cada uno de ellos, aun cuando en este momento no tengamos la capacidad de responder individualmente a cada ofrecimiento", manifestó el embajador Garza.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /