Senador Pryor de Arkansas vota por más fondos para zona fronteriza
2201A.jpg
WASHINGTON, D.C.— El Senado sumó $3,000 millones para medidas de seguridad en las fronteras y en el interior del país, al proyecto de gastos del Departamento de Seguridad Interna (DHS) luego de que demócratas y republicanos zanjaran sus diferencias el jueves 26, las que bloqueaban los fondos.
La medida pretende lograr el control operacional de las fronteras norte y sur de Estados Unidos en dos años. De los casi 14,000 patrulleros fronterizos actualmente en servicio, sólo 965 están asignados a la frontera con Canadá, dijeron los senadores.
La enmienda bipartidista a la Ley de 2007 “Seguridad Primero” propuesta por el senador republicano Lindsey Graham de Carolina del Sur y el demócrata Mark Pryor de Arkansas sobre seguridad fronteriza, se aprobó en votación 89-1. El proyecto de 38,000 millones de dólares del DHS, enfrenta una amenaza de veto del presidente Bush, porque su costo supera por 2,300 millones de dólares la suma solicitada por la Casa Blanca.
La enmienda contempla el control operacional de 100% de la frontera Estados Unidos-México; eleva a 23 mil el número de agentes de la Patrulla Fronteriza para el año 2012; financia la construcción de 700 millas de muros y 300 millas de barreras vehiculares en la frontera; compra 4 aviones no tripulados de vigilancia, 105 radares terrestres y torres con cámaras, 45 mil camas en los centros de detención para terminar la práctica de captura y liberación de ilegales detenidos; aprueba contratar 2,500 agentes de aduanas y protección fronteriza, 6 mil de aplicación de leyes migratorias y aduanas, y mil investigadores para combatir el tráfico de indocumentados.
El senador republicano de Texas, John Cornyn, dijo que parte de esos fondos deberían destinarse para la aplicación de leyes al interior del país, porque 45% de los indocumentados no ingresan por la frontera, sino que permanecen en EUA después de vencerse su visa. Hay 632 mil inmigrantes que han desobedecido las órdenes de presentarse ante un juez, dijo Cornyn.
Incluso los senadores republicanos anticipan tener los 67 votos requeridos para anular, en su momento, un veto presidencial. La Cámara Baja ya aprobó su versión de los fondos para la seguridad fronteriza. Las medidas deben conciliarse. Pero cuando el plan se aprobó en la Cámara Baja, no acumuló una mayoría que pueda anular un veto.
Los senadores argumentan que mientras no se garantice la total seguridad fronteriza, no habrá disposición para discutir aspectos más controversiales de una reforma, como el plan de legalización que requiere apoyo bipartidista para avanzar.
Por otra parte, el senador republicano de Pennsylvania, Arlen Specter, uno de los promotores de la colapsada reforma migratoria integral, declaró que está circulando entre sus colegas una propuesta que permitiría algún tipo de regularización para los indocumentados, sin necesariamente colocarlos en una ruta hacia la ciudadanía.
Specter indicó que tal medida le quitaría fuerza al argumento de que se estaría otorgando una amnistía, algo que frenó el avance de la reforma. Agregó que tal medida tendría posibilidades de avanzar este año como una respuesta a las preocupaciones generadas por el recrudecimiento de las redadas para abordar la realidad de que en el país hay más de 12 millones de indocumentados.
Hasta el momento, todas las medidas migratorias que han avanzado en el nuevo Congreso de mayoría demócrata sólo tienen que ver con seguridad, como ocurrió el año pasado en el Congreso de mayoría republicana.
Algunos legisladores de ambos partidos abogan para que se aprueben este año cuando menos dos medidas de legalización: AgJOBS, para trabajadores agrícolas; y DREAM Act, para jóvenes que prosigan estudios universitarios o se enlisten en las Fuerzas Armadas.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /