Ex secretario de Energía Felipe Calderón gana votación del PAN
222A.jpg
n El ex secretario de Energía Felipe Calderón logró el domingo 11 una sorprendente victoria en la primera de tres votaciones que deci-dirán quién será el candidato presiden-cial del gobernante Partido de Acción Nacional.
Tres antiguos miembros del gabinete del presidente Vicente Fox compiten por la nominación para las elecciones de julio del 2006.
Calderón tiene ventaja al contar con el 46% de los sufragios; el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quedó en segundo lugar con el 35% de los sufragios, y el ex secretario de Medio Ambiente, Alberto Cárdenas, obtuvo apenas el 19% de los sufragios.
Cientos de votantes de los comicios internos acudieron a la sede del PAN en Monterrey, Nuevo León, para la primera de las votaciones regionales. La ley le prohibe a Fox buscar un segundo mandato de seis años.
Creel, también ex ministro del Interior, había sido el favorito entre los miembros de su partido, especialmente en el norte del país. Pero Calderón fue ganando adeptos y certificó su potencial tras un debate televisado la semana pasada.
Miembros del PAN, de centro derecha, en 10 estados mexicanos, participaron en las votaciones del domingo. La segunda ronda será realizada el 2 de octubre y la tercera el 23 del mismo mes en distintas regiones.
Si ninguno de los precandidatos recibe la mitad más uno del total de votos en esas tres primeras rondas de voto, los dos con mayores porcentajes se enfrentarán en otra a realizarse el 6 de noviembre.
Se estima que alrededor de 1.1 millones de miembros del PAN estaban habilitados para participar en las tres primarias, pero menos 100 mil votaron en la primera fase el domingo, de acuerdo con los resultados preliminares.
El ganador enfrentará a los candidatos del PRI, que continúa siendo el principal partido político del país, y del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), además de varios posibles aspirantes de partidos pequeños de diversas tendencias.
Edición de esta semana
LOS DEMÓCRATAS GANAN EL CONTROL DE LA CÁMARA DE REPRESENTANTES, PERO LOS REPUBLICANOS AUMENTAN SU MAYORÍA EN EL SENADO
Aunque las esperanzas de los demócratas estaban puestas en ganar el Senado y la Cámara Baja en las elecciones de noviembre, el partido solo volverá a controlar la Cámara de Representantes después de siete años, pero los republicanos reforzaron su dominio en el Senado aumentado 4 senadores a su mayoría.    / ver más /
El día de Thanksgiving o Acción de Gracias es una de las festividades más importantes en Estados Unidos, se festeja cada cuarto jueves de noviembre.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La orden de Donald Trump de desplegar miles de militares en servicio activo a la frontera sur para detener lo que caracterizó como una inminente “invasión” de las llamadas caravanas de los migrantes centroamericanos, tuvo su función como farándula política para las elecciones de noviembre 6.   / ver más /