Latinos serán el 52% de la población de California en 2042
2230A.jpg
Para el año 2042, los latinos serán el grupo étnico mayoritario en California, con el 52% del total de una población total que se estima llegará a 60 millones de habitantes, según proyecciones del Departamento de Finanzas de California.
El estado vaticina que, para mediados de siglo, la población anglosajona será el 26% del total, los asiáticos el 13%, los afroamericanos el 5% y un 2% de otras razas. La población indígena nativa y los hawaianos o de las islas del Pacífico serán menos de 1% de la población californiana para el año 2050.
Las proyecciones también indican que Los Ángeles continuará siendo el condado más grande del estado, con 13 millones de personas para mediados de siglo.
Se pronostica que con 4.7 millones de habitantes, el condado de Riverside ocupará el segundo lugar en número de residentes de California; seguido por San Diego, con una población de cerca de 4.5 millones de habitantes.
El estudio da a conocer que 23 condados de California tendrán una mayoría blanca, mientras que 22 condados tendrán una mayoría hispana.
Al conocerse la noticia de que los latinos serán mayoría en el estado para el año 2050, el presidente de la Asamblea General de California, Fabián Núñez, dijo que los californianos deben aprovechar para tomar acción inmediata y prepararse para el crecimiento que se avecina.
"Si no trabajamos ahora para poner fin a la brecha educativa que muestra que las tasas de deserción escolar entre los latinos aún están muy altas y que los exámenes de evaluación de los estudiantes pobres y el conocimiento del inglés son muy bajas, tendremos números importantes de población mayoritaria mal preparada para una real participación social, política y económica en este estado", indicó Núñez.
Añadió que si no se trabaja además para construir viviendas en los lugares donde están los empleos, en proteger el aire, el agua, y reducir las emisiones de los gases que producen el efecto invernadero, California será un estado sin infraestructura o un medio ambiente que no podrá sostener a esa población.
Nora Vargas, presidenta del Foro de Asuntos Latinos [una organización no lucrativa, con sede en San Francisco, que desde hace más de 20 años lucha por políticas a favor de los latinos], hizo ver que si California quiere continuar siendo una de las economías más grandes del mundo (la octava si se la compara con países enteros), necesita invertir en la comunidad latina.
"Mi mensaje para las autoridades del estado y los legisladores es que inviertan en el futuro de California y en políticas públicas que permitan a los latinos desarrollar todo su potencial, porque el futuro de este estado está en los latinos", complementó Vargas.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /