Alternativas legales en caso de redadas
2239A.jpg
Los operativos de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) han despertado el temor en la comunidad ante lo que consideran "redadas" destinadas a detener a cualquiera que tenga la pinta de indocumentado. El ICE asegura que sus operativos se enfocan en objetivos específicos, que son alrededor de 630 mil indocumentados en todo el país que cuentan con orden de deportación y que no la han acatado, a quienes califican como extranjeros fugitivos (fugitive aliens). Pero las organizaciones pro inmigrantes advierten que cuando se llevan a cabo esos operativos, los agentes del ICE, arrestan a cuanta persona les parezca latina. Por eso, entidades pro inmigrantes ha empezado a distribuir lo que llaman la Tarjeta Miranda, un resumen de los derechos civiles basados en la Quinta Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, como una opción en contra de las redadas, y que dice: "Usted tiene el derecho a guardar silencio, todo lo que diga puede ser usado en su contra, tiene derecho a llamar a un abogado, si no tiene para pagarlo, el Estado le proporcionará uno".
Basados en la Quinta Enmienda de la Constitución, los derechos de guardar silencio y contar con un abogado fueron denominados Derechos Miranda luego de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos en el caso Miranda vs. Arizona de 1966. El caso judicial se refiere a la demanda que presentaron los abogados de Ernesto Miranda, un hombre que fue convicto por secuestro y violación en Phoenix, Arizona, en 1963.
Cada persona tiene el derecho de mantenerse en silencio es lo más importante para prevenir más problemas aunque ya esté esposado, en la patrulla o en la cárcel. También es importante que cuando se presenta una redada del ICE o de la policía, la persona que sea interrogada no hable sobre su estado migratorio, ni sobre su país de origen, ni entregue los documentos de su país. No es su obligatorio compartir esa información. No deben contestar preguntas sin que esté su abogado presente cuando uno es detenido y tampoco firmar documentos.
CONSEJOS:
1. Mantenerse callado
2. Sólo dar nombre y apellido
3. No mentir
4. No entregue documentos falsos
5. No revelar situación migratoria
6. No llevar documentación de otro país
7. En caso de ser arrestado, mostrar la Tarjeta Miranda

LO QUE DEBE SABER DURANTE UNA REDADA DE INMIGRACIóN
Lo más Importante . . .es saber que tiene derechos aunque sea indocumentado:

EL DERECHO DE MANTENERSE EN SILENCIO
• Usted tiene el derecho de mantenerse callado, pero en algunos estados tiene que proveer su nombre a la policía.
• Si los oficiales de Inmigración piden su nombre, es mejor dar solo su nombre; pero ninguna otra información.
• Puede ejercer su derecho de mantenerse callado aunque ya haya hablado con oficiales de Inmigración.
• ¡No se sienta intimidado! Quedarse en silencio sólo puede beneficiarle, no dañarle, porque cualquier cosa que diga se puede usar en su contra.

¡IMPORTANTE!
Nunca lleve documentos falsos consigo ni mienta a un oficial de Inmigración. ¡Esto puede considerarse un crimen!

EN EL LUGAR DE TRABAJO
¿Tienen autorización para su detención?
• Los oficiales de Inmigración no pueden entrar a áreas privadas en un lugar de trabajo sin autorización de una corte.
• Si los oficiales no tienen una autorización, NO esta obligado a dejarlos entrar.
• Tenga cuidado . . . Si alguien como un gerente o supervisor deja que los oficiales entren en área privadas o examinen cosas privadas, los oficiales ya no se necesitan una autorización.
• Si los oficiales tienen una autorización, léala bien para determinar qué cosas y qué áreas pueden examinar.
• ¡No consienta a más de lo que estrictamente permita la autorización que lleva el oficial!
• Tome notas de las áreas y cosas examinadas. Apunte los nombres, números de identificación, y departamento de cada oficial presente.

EN LAS ESQUINAS
• ¡ Si se acerca un oficial de Inmigración, no corra! Esto daría a los oficiales, razón para arrestarlo.
• Si se acercan, pregunte si está libre de irse. Si dicen que sí, aléjese de ellos lentamente.
• Si no, dé solo su nombre y nada más.
• Manténgase en silencio y exija hablar
con un abogado o cónsul.
• La policía y los oficiales de Inmigración tienen el derecho de hacer un “frisk” (tocarlo por fuera de su ropa cuando lo examinan) si ellos tienen cualquier razón para creer que usted está armado y es peligroso. ¡No resista!

SI ES DETENIDO POR INMIGRACIÓN
• Si tiene permiso de estar en los EUA, muestre una prueba. El no llevar su Tarjeta Verde u otro tipo de autorización, es un crimen para personas de más de 18 años.

PIDA QUE SE NOTIFIQUE A SU CONSULADO
Si usted es extranjero tiene le derecho de pedir que se notifique al consulado de su pais. Lleve los números con usted. Consulado de México en Little Rock: 501-372-6933

¡ EXIJA HABLAR CON UN ABOGADO!
• Tiene el derecho de llamar a un abogado cuando lo detienen. ¡Memorice el número de teléfono de un abogado!
• Para proteger sus derechos, no conteste ninguna pregunta que le hagan los oficiales de Inmigración sin que esté su abogado presente.
• Los oficiales de Inmigración no tienen que proveer un abogado gratis, solamente una lista de abogados gratis o de honorarios económicos.
• Nunca firme documentos sin consultar a un abogado.
• Trata de obtener el nombre, departamento, y número de teléfono de cualquier oficial que hable con usted.
DEPORTACIÓN
• Tiene el derecho a una audiencia judicial antes de ser deportado, a menos que tenga record criminal, que haya sido detenido en la frontera, haya entrado a los EUA bajo el programa de renunciar a una visa, o haya sido deportado en el pasado.
• Nunca acepte “salida voluntaria” sin hablar con un abogado o el cónsul.

PLANEANDO PARA EL FUTURO
En caso de una redada, es importante siempre tener consigo el número de teléfono de un abogado especializado en inmigración y de su consulado.
• Desarrolle anticipadamente un plan por si hay redadas; con amigos, familiares, y compañeros del trabajo. Explíqueles a todos sus derechos básicos y pónganse de acuerdo en mantenerse en silencio y contactar a un abogado o al consulado si los enfrentan oficiales de Inmigración.

¡PREPARE UN PLAN PARA LAS REDADAS!
Lleve siempre consigo la Tarjeta de Derechos con usted, para entregarla a los agentes de Inmigración.

TARJETA DE DERECHOS
Le estoy dando esta tarjeta porque no deseo hablar o tener más contacto con usted. Yo elijo ejercer mi derecho de mantenerme callado y me niego a contestar sus preguntas. Si me arresta, seguiré ejerciendo mi derecho a mantenerme callado y a negarme a contestar sus preguntas. Quiero hablar con un abogado y mi consulado antes de contestar cualquier pregunta.
Quiero contactar un abogado en este
número de teléfono: _________________
Quiero contactar a mi consulado en este
número de teléfono: _________________

RIGHTS CARD
I am giving you this card because I do not wish to speak to you or have any further contact with you. I choose to exercise my right to remain silent and to refuse to answer your questions. If you arrest me, I will continue to exercise my right to remain silent and to refuse to answer your questions. I want to speak with a lawyer before answering your questions.
I would like to contact a lawyer at this
number:_______________________
I would like to contact my Consulate at this number:_______________________
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /