Ciudad de México se hunde mientras los políticos discuten
2251A.jpg
Como si no fuera suficiente la contaminación, las largas horas en embotellamientos y los secuestros, los residentes de Ciudad de México ahora tienen que preocuparse de que la tierra no se abra y se los trague.
A medida que va llegando la temporada de lluvias, la inquietud aumenta por los centenares de grietas, hoyos y cisuras que podrían abrirse, con desastrosas consecuencias en un área metropolitana de 20 millones de habitantes.
El temor se volvió realidad en julio en un extenso barrio de Ciudad de México, cuando un intenso aguacero carcomió una fisura desgastada en la calle, tragándose un automóvil y a un transeúnte, el cual perdió la vida luego de caer a las lodosas profundidades de más de 18 metros.
El más reciente de los males urbanos de Ciudad de México tiene su origen en su geografía e historia únicas. Construida sobre el lecho de un lago drenado después que los españoles destruyeron la ciudad de Tenochtitlán, similar a Venecia por sus canales, la Ciudad de México se ha estado hundiendo de manera constante y desde hace ya siglos, cayendo el equivalente de un edificio de tres pisos desde 1900.
Al mismo tiempo, la capital ha estado saciando su sed a través del drenado de la capa de agua subterránea. Y si eso no fuera suficiente, la ciudad también yace sobre un laberinto de fallas geológicas y minas abandonadas.
Las grietas y fisuras son aumentadas por la lluvia, la cual también amenaza con obstruir el defectuoso sistema de drenaje de la ciudad. Una tubería gigantesca, el Gran Canal, tiene el propósito de conducir la suciedad fuera del valle sobre el cual se extiende la capital. Los expertos dicen que una lluvia particularmente intensa podría desatar una catastrófica inundación.
Buena parte del peligro tiene su origen en el crecimiento caótico, sin planificación, en la Ciudad de México, con improvisados barrios que se extienden hasta las áreas más frágiles del valle.
Funcionarios gubernamentales a través de los años han impulsado impulsaron el crecimiento urbano sin normas restrictivas. Algunos ingenieros se han pronunciando por mayores restricciones a la construcción, pero con la mayor parte del área metropolitana con miles de hogares y establecimientos comerciales, quizás ya sea demasiado tarde.
Es probable que el mayor riesgo esté en la extensa delegación de Iztapalapa. Más grande que las ciudades mexicanas de Guadalajara y Monterrey, Iztapalapa alberga a algunos de los residentes más pobres, y desafortunados del DF. Más de 200 grietas amenazan 10,000 hogares en Iztapalapa, debido a una combinación de fallas subterráneas y el drenado del manto freático.
Pero, a pesar de toda el agua que subterránea succionada del subsuelo, los residentes de Iztapalapa padecen de escasez crónica de agua y el líquido potable a menudo debe ser llevado en pipas.
Los pesares de la infraestructura de la ciudad han avivado un conflicto entre el conservador gobierno federal y el izquerdizante gobierno de la ciudad. Son otras de las consecuencias de las elecciones presidenciales del año pasado, amargamente disputadas, que pusieron a quien era el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, contra el conservador Felipe Calderón. Las relaciones entre Calderón, y el nuevo jefe de gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, considerado ampliamente el protegido de López Obrador, han sido frías desde esa época.
Calderón dice que los dirigentes de la ciudad no han invertido suficiente en mejoras de infraestructura.
Los problemas de la ciudad, el Distrito Federal, amenazan con 'cancelar la viabilidad de esta gran metrópolis a largo plazo, y lo que es peor, si no arreglamos esta situación pronto, podríamos presenciar la peor inundación en la historia moderna de Ciudad de México, con catastróficas consecuencias para todos', argumentó Calderón.
Funcionarios de la ciudad se sienten frustrados de que funcionarios del gobierno federal no hayan liberado recursos para socorrer los casos de desastre, rellenando las grietas y minas abandonadas, y que tampoco hayan permitido que la ciudad reestructure su deuda, lo cual liberaría más dinero para efectuar mejoras.
Así, a medida que los políticos discuten acerbamente, la gran capital se sigue hundiendo…
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /