Los terrenos de Chichén Itzá originan controversia
2252A.jpg
La propiedad del terreno sobre el cual se erige las ruinas arqueológicas mayas de Chichén Itzá, cuya pirámide al dios Kukulkán es ahora una de las nuevas siete maravillas del mundo, es fuente de controversia en México por estar en manos de particulares.
La zona de las ruinas, en el estado mexicano de Yucatán tiene 15 km cuadrados, y es propiedad de seis particulares y tres comunidades indígenas.
Diversas opiniones han considerado la posibilidad de que el gobierno de México expropie los terrenos, aunque las ruinas arqueológicas ya son propiedad nacional.
El director del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), Alfonso de Maria y Campos, afirmó que 'la expropiación puede ser una posibilidad', pero que se barajan otras opciones, como el intercambio de terrenos. Mencionó también que las autoridades ofrecieron en septiembre del 2006 unos ocho millones de pesos por los terrenos y no recibieron respuesta.
'Se ha hablado de la venta, pero no es una de las avenidas con mayor futuro ni para la zona arqueológica, ni para mí, ni para el gobierno federal', dijo el propietario de la mayoría de las tierras,.
La otra batalla legal es la exigencia al gobierno local de Yucatán del pago de los beneficios obtenidos por la venta de entradas a la zona arqueológica. Anualmente visitan Chichén Itzá 1.2 millones de turistas, según el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pero la categoría de maravilla mundial podría duplicar esa cifra en cinco años.
Cada visitante deja de promedio $18 dólares, según el gobierno de Yucatán, que recibe la mitad.
El gobernador saliente de Yucatán, Patricio Patrón, afirmó que “no hay razón para que un particular cobre por entrar a un terreno del que no tiene usufructo'. El funcionario de gobierno recalcó que “el patronato yucateco de cultura da un servicio y cobra por él'.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /