Tenor Plácido Domingo dice que ilegales deben ser controlados en México
El tenor español Plácido Domingo dijo en México, que la entrada constan-te de personas a México debe "canalizarse" de manera más efectiva, incluso haciendo cambios a la Constitución. Aunque aseguró que la política "no es lo mío", expresó que no podía evadir el tema.
"Se puede cambiar la Constitución y que no todo el que quiera pueda venir a México... hay que canalizarlo mejor, ver quién viene porque tiene familia verdaderamente o quién viene a pasarla peor", expresó durante un discurso de agradecimiento durante la inauguración de una estatua en su honor.
La estatua de Domingo, de unos dos metros de alto incluyendo su base, está ubicada en una explanada conocida como la Plaza de los Grandes Valores, donde también se alzan monuimentois de personalidades como Xavier López "Chabelo", Silvia Pinal y Carla Estrada.
El tenor dijo estar orgulloso del reconocimiento y pidió que sea un "recordatorio de que una nación en su momento más difícil se levantó, y que siga para arriba".
El jefe del gobierno capitalino Marcelo Ebrad dijo que no le daba las llaves de la ciudad a Domingo porque "vive con nosotros". Señaló que "la estatua simboliza la admiración, el respeto y el cariño, pero sobre todo la presencia cercana de tu ejemplo y lo que significas".
El presidente de la comisión de Cultura de la asamblea capitalina, Mauricio Alonso Toledo, expresó que con el homenaje le devolvían "una pequeña parte de lo que ha hecho por México" y que por ello su "figura debe quedar para la inmortalidad".
Plácido Domingo, que es también director de la Ópera de Los Ángeles y de la de Washington, ha dicho que no tiene planes de retiro.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /