Algunos dulces mexicanos pueden ser peligrosos para la salud
2270A.jpg
SACRAMENTO.— El Departamento de Salud Pública de California advirtió a los consumidores no comer dulces llamados Pulparindo de la marca De la Rosa importados de México, ya que hallaron altos niveles de plomo que pueden provocar problemas de salud.
"El plomo es tóxico para los humanos, especialmente infantes o bebés , niños pequeños y fetos, y puede dar problemas de aprendizaje y desórdenes de comportamiento para toda la vida", advirtió el Departamento de Salud Pública (DSP), y recomendó a las mujeres embarazadas y a padres de los menores que hayan comido estos dulces que consulten con su médico.
Según un análisis revelado por el Departamento de Salud Pública, el dulce contiene entre 0.12 y 0.19 partes por millón de plomo, 10 puntos por encima de los niveles aceptados por el estado y la Oficina de Alimentos y Medicinas (FDA) federal. Esa oficina en noviembre del 2006 estableció que el máximo nivel de plomo recomendado es de 0.1 partes por millón en dulces para menores.
El Pulparindo es hecho de pulpa de tamarindo sazonado con azúcar, sal y chile. El dulce que examinó el departamento de Salud de California es distribuido por la compañía Dul-Mex Guadalajara Inc. de Hayward, la cual inició debidamente el retiro de estos productos de los supermercados.
El DSP busca identificar otros posibles distribuidores que vendan el Pulparindo en un esfuerzo para que sea retirado detonas las tiendas. Asimismo pidió al público reportar a los comerciantes que continúen vendiendo estos dulces.
Desde 2002, las autoridades de salud estatal han alertado sobre altos niveles de plomo en dulces mexicanos, sobre todo los que tienen mezclas de chile como Pelón-Pelón Rico, Lucas, que se consumen en la comunidad latina.
En marzo de 2004, el Departamento de Servicios de Salud alertó sobre el consumo del dulce mexicano Chaca Chaca porque podía contener altos niveles de plomo. Aquel mismo mes, la FDA envío una carta a fabricantes, importadores y distribuidores de dulces extranjeros que prohibía la venta de productos con niveles de plomo superiores a 0.1 partes por millón.
Hasta 2004, la venta de dulces mexicanos con chile representaba para los dulceros mexicanos 620 millones de dólares al año en California.
Edición de esta semana
PLANES PARA ESTABLECER EL MUSEO DE LA HERENCIA LATINA EN LA CIUDAD DE HOPE
En la ciudad de Hope, la ciudad natal del ex presidente Bill Clinton, se están completando los planes para establecer un Museo de la Herencia Latina, una corporación sin fines de lucro.    / ver más /
La Diócesis Católica de Little Rock confirmó el jueves 27 que pagó $790.000 a cinco hombres que acusaron a un sacerdote de Arkansas que abusó sexualmente de ellos cuando eran ninos a principios de los años 70.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Trump ha convertido las amenazas y ultimátum en algo cotidiano, a menudo vía Twitter.   / ver más /