Huracán Dean deja destrucción
2284A.jpg
El huracán Dean castigó la península de Yucatán, donde derribó árboles, cables de alta tensión y viviendas en su marcha hacia el corazón de la industria petrolera mexicana. Los balnearios de lujo (como Cancún) no sufrieron, pero las aldeas mayas del interior se vieron expuestas a la furia de una de las tormentas más poderosas.
El presidente Felipe Calderón dijo que no se informó de víctimas fatales en México, después que Dean causó 13 muertes en islas del Caribe. Pero debido a las lluvias intensas, la falta de comunicaciones y los caminos intransitables, era difícil determinar cuál había sido la suerte de comunidades mayas aisladas en la selva escasamente poblada donde Dean tocó tierra como huracán de Categoría 5.
La tormenta, con vientos de 265 kilómetros, mayor que la velocidad de despegue de muchos aviones jets de pasajeros-- arrancó ventanas y trozos del techo ciento de casas.
Cientos de viviendas se derrumbaron en Majahual al paso del ojo de Dean, que dobló vigas de acero, destrozó estructuras de madera y se llevó la mitad del muelle de hormigón que transformó la serena aldea pesquera en un transitado destino para los cruceros marítimos. Con la marejada, el agua salada inundó casi todo el pueblo.
Dean se debilitó a una enorme tormenta Categoría 1 a medida que el ojo se aproximaba a la Bahía de Campeche, donde se ubica un centenar de plataformas petroleras y tres grandes puertos exportadores de petróleo. .
En el vecino Belize, que también sufrió los estragos del ciclón, cayeron árboles y los escombros volaban, pero no hubo informes inmediatos de gran des daños.
Si bien 50,000 turistas fueron evacuados a salvo de balnearios de la península yucateca, muchos indígenas pobres que se encontraban en la trayectoria de la tormenta rechazaron las órdenes militares de abandonar sus casas.
Edición de esta semana
¡LA COMUNIDAD LATINA TAMBIÉN CRECE EN NORTH LITTLE ROCK!  
Por Michel Leidermann
Cuando se piensa en la comunidad latina en el área metropolitana de Little Rock, mucha gente cree que principalmente está en las áreas del Southwest de la capital, circundada por las calles 65, Geyer Springs y Baseline. Pero la realidad es que la creciente comunidad latina se vive a ambos lados, norte y sur, del río Arkansas.   / ver más /
El objetivo de este evento deportivo es mejorar la colaboración y la confianza entre los pobladores latinos y los oficiales de policía, mucho de los cuales son de origen latino, afín de ayudar a que los policías puedan realizar aun una mejor función de proteger y servir a la población. El juego será el sábado 27 de julio a las 6:00 p.m. en el Otter Creek Park (#11500 Stagecoach Road, Little Rock).   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Con Donald Trump, Estados Unidos ha recuperado una prosperidad propia de los felices años 60.   / ver más /