MES de la Herencia hispana 2007 en UALR
2309A.jpg
La Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR) patrocinará una serie de eventos para festejar otra año más, el Mes de la Herencia Hispana.

17 de septiembre: Inauguración
Pan dulce y café con leche
8:30 - 11 AM
Área del pasillo del Centro de Estudiantes Donaghue (DSC)

17 de septiembre: Anna Maria,
Guitarrista clásica y de flamenco
Salas A y B del DSC
6:00 PM.

19 de septiembre: Lecciones de bailes latinos y juego de Lotería
Vestíbulo del DSC
12 PM.

26 de septiembre: Lecciones de bailes latinos
Vestíbulo del DSC
12 PM.

24 y 26 de septiembre: Discusión del libro: Las hijas de Juárez de T. Rodríguez
24 de septiembre 12:30 PM.
26 de septiembre 7:30 PM.
Edificio Stabler Hall, sala 302
Moderado por Karina Carballo, profesora del departamento de español UALR.
Descripción del libro: A pesar de que Juárez es una ciudad mexicana de la frontera, al frente de El Paso, Tejas, y apenas en la ribera opuesta del Río Grande, la mayoría de los americanos son inconscientes que por más de 12años esta ciudad ha sido el centro de una epidemia de crímenes horríficos contra mujeres y muchachas, consistiendo en secuestros, violación, mutilación, y asesinatos, con la mayor parte de las víctimas conformando un perfil específico: joven, delgada, y pobre, confirmando la premisa de que los asesinatos no son al azar.

27 de septiembre: Bárbara Martínez Jitner
Conferencia: “Femicidio en nuestra frontera con los EE.UU.: Ser una mujer en Juárez es una oración de muerte”
Salas A y B del DSC
6:00 PM.
Bárbara Martínez Jitner, autora de la película documental dramática Bordertown (ciudad de la frontera), film que se estrenó en febrero de este año protagonizada por Jennifer López con además las actuaciones de Antonio Banderas y Martin Sheen.
La película trata sobre los cientos de mujeres encontrada muertas a lo largo de la frontera México-EUA, durante los últimos años. "Bordertown" se rodó en gran medida en Albuquerque (Nuevo México) y sus alrededores durante los meses de junio y julio de 2005 y más tarde en Mexicali durante varias semanas de agosto y septiembre del mismo año.
El tema de la pelicula “Bordertown” (Ciudad del silencio) llevaba ya tiempo en la mente del director Gregory Nava y su colaboradora de siempre, Barbara Martinez Jitner, cuando comenzaron a recopilar información sobre Ciudad Juárez, México, pasando por el Río Grande desde El Paso, Texas, describiendo los hallazgos de los cuerpos de mujeres jóvenes violadas, asesinadas y medio enterradas en el desierto que hay a las afueras de la ciudad. Los asesinatos llevan ocurriendo años pero ha sido sólo recientemente cuando los medios de comunicación estadounidenses han comenzado a informar sobre las continuas desapariciones y la falta de acción por parte de las autoridades mexicanas para detenerlos. Los asesinatos parecen seguir un guión: las víctimas siempre eran trabajadoras de las maquiladoras en la frontera entre México y los Estados Unidos, creadas como resultado del acuerdo norteamericano de libre comercio. Se trata de mujeres jóvenes de familias pobres que intentan ayudar a sus padres a sobrevivir en los suburbios de Ciudad Juárez, trabajando por un salario mínimo en un trabajo que suele terminar en muerte. Normalmente las víctimas son atacadas cuando van en el autobús que se dedica principalmente a llevar y traer a las trabajadoras a las fábricas. Algunos de esos autobuses viajan por la noche y paran en lugares oscuros y peligrosos.
Dirección y guión: Gregory Nava. Duración: 115 min. Género: Drama.
Interpretación: Jennifer Lopez (Lauren Fredericks), Antonio Banderas (Díaz), Martin Sheen (George Morgan), Maya Zapata (Eva), Sonia Braga (Teresa), Rene Rivera (Aris), Kate del Castillo (Elena), Randall Batinkoff (Frank Kozerski), Bob Morrisey (Bill Kellog), Julio César Cedillo. Producción: Gregory Nava, Jennifer Lopez, Simon Fields y David Bergstein.
Música: Graeme Revell. Estreno: en España: 23 Febrero 2007.
3 de octubre Lecciones de bailes latinos
Vestíbulo del DSC
12 PM.
10 de octubre: Juego de Lotería
Sala C del DSC
12 PM.

11 de octubre: Juego de Lotería
Sala C del DSC
6 PM

12 de octubre: Noche de LULAC
Lobby del DSC
6:00 PM.
Conozca a los miembros de LULAC (Liga de ciudadanos latino americanos unidos) y aprenda más sobre la historia del movimiento mexicano por los derechos civiles. Vea una película documental de 30 minutos. Refrigerios cortesía de LULAC.

17 de octubre: Una Noche Más
Presentado por LULAC
Vestíbulo del segundo piso del DSC
6:00 PM.
Goce de la música, comidas y disfrute con el acto de cierre de los eventos del Mes de la herencia hispana 2007
Durante el mes de la hispanidad celebran sus fiestas patrias Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua el 15 de septiembre, México el 16, y Chile el 18.
En 2006, había 44.3 millones de latinos viviendo en los EUA de los cuales más del 64% son de descendencia mexicana.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /