Severas medidas contra indocumentados
2311A.jpg
Ante la ausencia de una reforma migratoria, el gobierno federal impondrá una serie de cambios. Los secretarios del departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Chertoff, y de Comercio, Carlos Gutiérrez, anunciaron reformas a la inmigración estadounidense, para combatir la inmigración indocumentada y aumentar la vigilancia en las fronteras.
El anuncio se produjo siete semanas después que el Senado diera por cancelado el debate sobre un proyecto tripartita de reforma migratoria que incluía, entre otros, fuertes componentes de seguridad nacional y una vía de legalización para indocumentados.
Tanto Chertoff como Gutiérrez lamentaron que el Congreso no aprobara el plan y dejara sin resolver el problema de la inmigración -que afecta a 12 millones de extranjeros indocumentados-, pero advirtieron que el gobierno federal debe “aplicar” las actuiales leyes vigentes.
Las medidas, reconocieron ambos secretarios, harán frente "a los desafíos de la seguridad fronteriza y de inmigración" dentro del marco legal existente, y dará a las agencias federales "herramientas" para actuar en cualquier parte del país.
El plan revela que las prioridades del gobierno son:
• Reforzar las fronteras.
• Mejorar el cumplimiento de la ley dentro del país y en los lugares de trabajo.
• Simplificar los programas existentes de trabajadores temporales.
• Mejorar el actual sistema de inmigración y ayudar a los inmigrantes recientes para que se asimilen lo antes posible a la cultura estadounidense.

SEGURIDAD FRONTERIZA
Según explicaron Chertoff y Gutiérrez, el poder ejecutivo continuará reforzando la seguridad fronteriza con personal e infraestructura adicional.
Agregaron que el gobierno "se ha comprometido" a implementar las siguientes medidas de seguridad en las fronteras para el 31 de diciembre del 2008:
• Contratación de 18,300 nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza.
• Construcción de 370 millas (592 kilómetros) de cerco (valla o muro) en la frontera con México.
• Construcción de 300 millas (480 kilómetros) de barreras para vehículos.
• Construcción de 105 torres para cámaras y radares, como parte del muro tecnológico de seguridad a cargo del DHS.
• Compra y habilitación de 3 aeronaves no tripuladas (tipo UAV, similares a los aviones espías de la CIA) adicionales a la flota bajo el control del DHS.
"También trabajaremos para garantizar que se agreguen 1,700 agentes adicionales a la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) y una aeronave no tripulada adicional en el año fiscal 2009", dijo Chertoff.
EXPULSIÓN INMEDIATA
Chertoff y Gutiérrez detallaron que el poder ejecutivo estadounidense retendrá la política de "capturar y deportar" extranjeros indocumentados detenidos en la frontera.
El DHS reiteró que durante años, a causa del limitado espacio en los centros de detención, las autoridades dejaban libres a extranjeros sin papeles con el compromiso de que se presentaran ante un juez de inmigración para aclarar su permanencia en Estados Unidos.
"Muchos extranjeros hacían caso omiso de estas citaciones y desaparecían dentro de la sociedad estadounidense", dijo Chertoff. Y agregó que el poder ejecutivo ha puesto fin a esta práctica e instituido una política de 'capturar y deportar', garantizando así que todos los extranjeros capturados tratando de cruzar la frontera ilegalmente y elegibles para una deportación, quedaran detenidos hasta que pudieran ser deportados.
Para mejorar la actual política de captura y deportación, el gobierno anunció:
• Fondos adicionales para aumentar el cupo en los centros de detención, de manera que haya espacio para detener a 31,500 extranjeros ilegales hasta que puedan ser deportados.
• El poder ejecutivo presionará a países que se resisten a recibir a sus ciudadanos repatriados que están en Estados Unidos de manera indocumentada.
El DHS anunció además cambios a la política de salida o deportación voluntaria y dijo que el departamento de Justicia iniciará medidas normativas para eliminar "vacíos legales" que se prestan a abuso por parte de muchos inmigrantes indocumentados.
Explicó Chertoff que inmigrantes ilegales que resuelven sus casos judiciales porque aceptan salir del país voluntariamente, a veces ganan tiempo adicional dentro de Estados Unidos al presentar una moción judicial para reabrir el caso.
"Normas nuevas clarificarán que presentar tal moción eliminará el estatus de partida voluntaria y harán que el extranjero esté bajo orden de deportación", explicó el gobierno.
También se impondrá una multa civil presuntiva de $3,000 por incumplir con el acuerdo de partida voluntaria, advirtió.

PANDILLAS
En cuanto a las pandillas y extranjeros involucrados en este tipo de organizaciones delictivas, el gobierno advirtió que los departamentos de Estado y Seguridad Nacional aumentarán los esfuerzos legales para mantener a los miembros de estos grupos internacionales fuera de Estados Unidos.
"Las pandillas son la raíz de muchos de los actuales problemas delictivos de Estados Unidos, y un número considerable de los miembros de muchas de las pandillas más peligrosas provienen del extranjero", relata un informe del DHS publicado el viernes.
Chertoff dijo que el gobierno "ya les niega visas" a miembros conocidos de ciertas pandillas de China, la ex Unión Soviética y El Salvador, y que a fines de la semana pasada el presidente George W. Bush dio instrucciones para que amplíen esa lista de peligrosas entidades de crimen organizado provenientes de otros países, y para que se aseguren de que se les prohíba el ingreso a Estados Unidos de sus miembros.

CONTROL DE SALIDA
Otra de las reformas anunciadas por Chertoff está relacionada con los requisitos de salida del territorio estadounidense. El objetivo, aclaró es "poder identificar" a las personas que permanecen en Estados Unidos pasada la fecha de vencimiento de sus visas.
Dijo que para fines del año fiscal 2008 estará en vigor en su totalidad y en todos los aeropuertos y puertos marítimos del pais, un sistema similar al US Visitor and Status Indication Technology (US VISIT), método digital que permite tomar huellas y fotografías a todos los extranjeros que entran a los Estados Unidos.
Agregó que el DHS continuará explorando maneras eficaces y económicas de poner en vigor requisitos biométricos de salida en los cruces fronterizos terrestres.
En cuanto al programa de trabajadores temporales, Chertoff dijo que el poder ejecutivo pondrá en vigor un nuevo sistema de salida por fronteras terrestres para estos extranjeros, todo ello como parte de un programa piloto.
"Esto ayudará a asegurar que los actuales trabajadores temporales en el país cumplan con el mandato de salir cuando se venza su permiso de trabajo", dijo Chertoff.
PASAPORTE OBLIGATORIO
El poder ejecutivo requerirá que todos los viajeros que lleguen a puertos de entrada "presenten pasaportes u otros documentos fidedignos similares".
Desde enero del 2007, explicó Gutierrez, el departamento de Comercio, requiere que las personas que viajan por vía aérea presenten pasaporte para ingresar al país, y que debido a demoras en la tramitación de este documento se han permitido exenciones temporales para los ciudadanos estadounidenses que viajan en el Hemisferio Occidental, las cuales se "eliminarán gradualmente".
A partir del 31 de enero de 2008, añadió, "el DHS implementará gradualmente el requisito de pasaportes u otros documentos seguros para el ingreso por puertos marítimos y terrestres".

AGENTES POLICÍALES
CAZA-INMIGRANTE
Chertoff y Gutiérrez indicaron que el gobierno federal tiene un programa para entrenar a cientos de agentes de la ley locales (estatal y municipal) para otorgarles poderes extraordinarios y hacer frente a la inmigración ilegal en sus comunidades.
Señalaron que el poder ejecutivo mantiene vigente el programa 287(g) -aprobado por el Congreso en las modificaciones a la ley de inmigración de 1996, y que autoriza al servicio de inmigración a firmar acuerdos con los departamentos de policías locales para combatir la inmigración ilegal- y ampliar otras medidas para ayudar a agentes de la ley estatales y locales.
Estas medidas incluyen una gran variedad de herramientas para el cumplimiento, tales como grupos formales de trabajo, mayor uso del Centro de Apoyo a las Agencias de la Ley (Law Enforcement Support Center) de la Immigration and Customs Enforcement (ICE, una de las 23 agebncias que integran el DHS), delegación de la facultad de cateo y confiscación en la frontera conforme al Título 19 y mejores alianzas para abordar amenazas específicas a la localidad, como pandillas.

PERSONAL ADICIONAL
El gobierno federal estadounidense aseguró además que para el otoño del 2007, se habrá "quintuplicado en menos de tres años el número de agentes estadounidenses de inmigración y aduanas" dedicados a hacer cumplir la ley y a deportar extranjeros fugitivos.
En el año fiscal 2005 había 15 Equipos de Operativos antifugitivos (Fugitive Operations Teams), cada uno con 7 agentes; hasta julio había 68 Equipos, y para fines de septiembre habrá 75 Equipos, indicó Chertoff.

EMPLEO LEGAL
En cuanto a la política de contratación de trabajadores extranjeros, el nuevo plan detalla que el DHS emitió la norma de "no correspondencia" (No-Match) que ayudará a los empleadores a asegurarse de que sus trabajadores sean legales, y ayudará al gobierno a identificar y tomar medidas contra empleadores que contraten a indocumentados.
En casos en que el empleador tenga un número considerable de empleados con información inexacta de identidad personal, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) enviará al empleador una carta "No-Match" advirtiendo el problema y determinando un plazo para aclararlo.
El reglamento deja en claro que los empleadores pueden incurrir en responsabilidad si ignoran problemas de "No Match" y no toman las medidas especificadas dentro de los 90 días de recibida la carta, indicó Chertoff.

PAPELES SEGUROS
En los próximos meses, el poder ejecutivo publicará una norma que reducirá el número de documentos que los empleadores deben aceptar para confirmar la identidad de sus empleados y su permiso de trabajo,.
Actualmente, se puede utilizar 29 categorías de documentos para probar la identidad y permiso de trabajo, y los empleadores tienen capacidad limitada para verificar la autenticidad de estos documentos.
Chertoff también dijo que la gran cantidad de documentos aceptables "es una invitación al fraude", y aseguró que las nuevas regulaciones "reducirán el empleo ilegal al eliminar los documentos poco fidedignos que a menudo se utilizan ahora para el fraude de identidad".

AUMENTO DE MULTAS
El gobierno también anunció un incremento del 25% en las multas a empleadores que contraten "a sabiendas" a inmigrantes indocumentados.
Dijo Chertoff que los esfuerzos por reforzar la frontera fracasarán a no ser que se acabe con el "imán" que atrae a ilegales, y puntualizo que desafortunadamente, en la actualidad las multas por emplear a trabajadores ilegales son tan módicas, que algunas empresas las tratan como poco más que un costo de operación.
"El DHS usará las facultades existentes para actualizar las multas civiles de modo que reflejen la inflación y aumentarlas en aproximadamente 25%, el máximo permitido por ley actualmente", dijo Cheertoff.
Agregó que el poder ejecutivo continuará ampliando las investigaciones penales contra los empleadores que contratan a sabiendas a una gran cantidad de extranjeros ilegales.

VERIFICACIÓN DE EMPLEO
El poder ejecutivo obligará que todos los contratistas y proveedores de productos y servicios a agencias federales, usen el sistema de verificación de empleo conocido como E-Verify, un sistema federal de verificación electrónica para asegurar que sus empleados estén autorizados para trabajar en Estados Unidos.
Más e 200 mil empresas que hacen negocios con el gobierno federal deberan cumplir con esta exigencia y que se ampliará considerablemente el uso de E-Verify, lo que dificultará que los inmigrantes ilegales obtengan empleos mediante fraude.
"Algunos estados ya requieren el uso de E-Verify por algunas o todas sus agencias de contratación, y otros estados están considerando requisitos similares", añadió Chertoff. "El poder ejecutivo contribuirá a dichos esfuerzos por medio de programas de extensión y ofertas de asistencia técnica".

DATOS COMPARTIDOS
El DHS destacó que el poder ejecutivo mejorará E-Verify al aumentar las fuentes de datos que puede revisar, y que el resultado facilitará la detección de personas que cometan robo de identidad.
"Se constatará, entre las nuevas fuentes de datos, la coincidencia de información entre visas y pasaportes", agregó Chertoff.
También advirtió que el poder ejecutivo buscará aliados estatales dispuestos a compartir con E-Verify, las fotos y datos existentes en los archivos de los departamentos de tránsito vehicular, y que esos acuerdos permitirán que E-Verify obtenga acceso a las fotografías en las bases de datos de los archivos de los departamentos estatales de tránsito vehicular para ayudar a evitar que los inmigrantes ilegales usen licencias de manejar falsificadas para obtener empleo.

Visas H-2A y H-2B
En cuanto al programa de trabajadores invitados, el gobierno explicó que el departamento de Trabajo (DOL) reformará el programa de visas H-2A para trabajadores agrícolas de temporada.
Ningún sector de la economía estadounidense requiere un mayor flujo legal de trabajadores extranjeros que el de agricultura, que ha comenzado a experimentar una severa escasez de mano de obra con el mayor control de la frontera sur, agregó Chertoff.
Dijo que el Presidente Bush dio órdenes para que se examinen las normas que regulan el programa H-2A y se instituyan cambios que proporcionen a los agricultores una fuente ordenada y oportuna de trabajadores legales, y a la vez proteja los derechos de los trabajadores estadounidenses.
Indicó que el Departamento del Trabajo (DOL) también emitirá normas que simplifiquen el programa para trabajadores de temporada no agrícolas H-2B, en atención a los pedidos hechos por empresas e industrias tales como jardinería y hotelería, las que frecuentemente tienen dificultad para encontrar trabajadores temporales.
"El programa H-2B ha resultado ser bastante popular. Sin embargo, algunos empleadores reportan retrasos significativos en la tramitación", dijo Chertoff.
"La norma propuesta por el DOL acelerará la tramitación al pasar de un sistema certificado por el gobierno a un sistema de atestación por los empleadores parecido al sistema PERM que ha reducido el retraso en la tramitación en otros campos", explicó.

EXTENSIÓN DE VISAS
Otro de los cambios anunciados señala que el DHS ampliará el periodo de duración de las visas de los trabajadores profesionales de Canadá y México para atraer a más de estos talentosos trabajadores a Estados Unidos.
Estados Unidos debe competir por trabajadores profesionales extranjeros, y los que opten por ofrecer su talento a la economía estadounidense deben ser acogidos con brazos abiertos en vez de enfrentar obstáculos burocráticos.
Sin embargo, aproximadamente 65 mil trabajadores que ingresan a Estados Unidos todos los años con la visa TN deben darse el trabajo de renovar su visa todos los años, regulación que será extendida a un plazo de hasta tres años, al igual que otras visas para trabajadores profesionales.
El gobierno también se comprometió a estudiar posibles reformas administrativas a los programas de visas para trabajadores altamente capacitados.

ACELERACIÓN DE TRÁMITES
En cuanto a las demoras en los trámites del servicio de inmigración, el ejecutivo dijo que reformará y acelerará la investigación de antecedentes, y cuestionó los atrasos en las agencias que brindan los beneficios migratorios.
"Existe retraso en los actuales mecanismos para realizar investigación de antecedentes para inmigración, lo que prolonga el tiempo de tramitación y pone en peligro la seguridad nacional", indica un documento.
Agrega que el gobierno federal destinó recursos adicionales para solucionar el atraso, y que el FBI y la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) están colaborando en una variedad de proyectos concebidos para simplificar los procesos existentes y reducir los tiempos de espera, pero sin sacrificar la seguridad de Estados Unidos.

SIN BENEFICIOs SOCIALES
El Presidente Bush también dio instrucciones al DHS y la Administración del Seguro Social, para que estudien reformas técnicas y de documentación necesarias para garantizar que los extranjeros ilegales no reciban créditos ni pagos del sistema de Seguro Social por su trabajo ilegal en el país.
Actualmente, los extranjeros que hacen contribuciones al Seguro Social mientras trabajan legalmente, pueden continuar acumulando crédito, incluso si permanecen en el país después de que se venza su visa.
Un mejor intercambio de información puede sentar las bases para posibles medidas por el Congreso para eliminar esta práctica.

ASIMILACIÓN A ESTADOS UNIDOS
En la última parte del documento presentado por Chertoff y Gutiérrez, la USCIS anunciará una prueba modificada de naturalización a partir de septiembre de 2007, como parte de la política de asimilación para los inmigrantes legales.
La nueva prueba pondrá énfasis en los conceptos fundamentales de la democracia estadounidense, historia básica de Estados Unidos y derechos y responsabilidades de los ciudadanos.
También inculcará los valores básicos que comparten los estadounidenses y fomentará los conocimientos de cívica y el patriotismo entre ciudadanos potenciales.

OTROS CAMBIOS
Otros cambios contemplados incluyen:
• La USCIS proporcionará capacitación adicional para voluntarios y maestros de adultos que guían a los inmigrantes por el proceso de naturalización.
• En octubre del 2007 la USCIS lanzará un programa de capacitación por Internet acerca del gobierno de Estados Unidos, educación cívica y el proceso de naturalización.
• Para complementar estos materiales digitales, la USCIS convocará a congresos regionales de capacitación a partir de octubre del 2007 para mejorar la capacidad de los maestros y voluntarios de instrucción para el examen de ciudadanía.
• El Departamento de Educación lanzará un portal gratuito de internet para ayudar a los inmigrantes a aprender inglés y expandir este modelo.
El gobierno dijo que el componente más importante de la asimilación es el conocimiento del idioma inglés, y que la inversión en herramientas para ayudar a los estadounidenses recientes a aprender inglés producirá mayores beneficios al país.
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /