Virginia construiría centro de detención para ilegales
El gobierno federal de los EUA evalúa rembolsar al estado de Virginia el financiamiento para construir lo que podría ser el primer centro de detención para indocumentados administrado por una entidad estatal.
El delegado republicano por el condado de Fairfax en Virginia, David B. Albo, señaló que la Oficina de Control de Aduanas y Migración (ICE) trata “de determinar el número de personas detenidas por las cuales podría garantizar el pago”.
Albo dice que con ello “podremos determinar el costo de la prisión y el tipo de ofensas que podrían estar incluidas para trasladar a personas que las hayan cometido hasta estas instalaciones”.
La Comisión Estatal sobre Crimen de Virginia, la cual es presidida por Albo, considerará la propuesta presentada por un grupo de trabajo sobre migración para la construcción de este centro de detención con capacidad para albergar hasta mil personas.
El gobernador de Virginia, el demócrata Tim Kaine, dijo estar dispuesto a considerar la propuesta mientras la Comisión Estatal no tenga que absorber la totalidad de los gastos.
Albo estimó que el costo de la prisión podría alcanzar $60 millones, y anticipó que ésta podría ser construida al norte del estado, donde se ubican las ciudades con el mayor número de poblaciones con inmigrantes indocumentados.
La propuesta ha colocado a Virginia a la cabeza de los estados que buscan hacer frente al fenómeno de la migración indocumentada, pues según el ICE, si la construcción de este centro se concreta, sería el primero de su tipo manejado por un gobierno estatal.
En la actualidad los inmigrantes ilegales que son detenidos son enviados a las prisiones de los estados, algo que, según funcionarios locales, está afectando la capacidad para mantener a los reos detenidos por faltas no relacionadas con las leyes de migración.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /