Virginia construiría centro de detención para ilegales
El gobierno federal de los EUA evalúa rembolsar al estado de Virginia el financiamiento para construir lo que podría ser el primer centro de detención para indocumentados administrado por una entidad estatal.
El delegado republicano por el condado de Fairfax en Virginia, David B. Albo, señaló que la Oficina de Control de Aduanas y Migración (ICE) trata “de determinar el número de personas detenidas por las cuales podría garantizar el pago”.
Albo dice que con ello “podremos determinar el costo de la prisión y el tipo de ofensas que podrían estar incluidas para trasladar a personas que las hayan cometido hasta estas instalaciones”.
La Comisión Estatal sobre Crimen de Virginia, la cual es presidida por Albo, considerará la propuesta presentada por un grupo de trabajo sobre migración para la construcción de este centro de detención con capacidad para albergar hasta mil personas.
El gobernador de Virginia, el demócrata Tim Kaine, dijo estar dispuesto a considerar la propuesta mientras la Comisión Estatal no tenga que absorber la totalidad de los gastos.
Albo estimó que el costo de la prisión podría alcanzar $60 millones, y anticipó que ésta podría ser construida al norte del estado, donde se ubican las ciudades con el mayor número de poblaciones con inmigrantes indocumentados.
La propuesta ha colocado a Virginia a la cabeza de los estados que buscan hacer frente al fenómeno de la migración indocumentada, pues según el ICE, si la construcción de este centro se concreta, sería el primero de su tipo manejado por un gobierno estatal.
En la actualidad los inmigrantes ilegales que son detenidos son enviados a las prisiones de los estados, algo que, según funcionarios locales, está afectando la capacidad para mantener a los reos detenidos por faltas no relacionadas con las leyes de migración.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /