Los malos matrimonios son peligrosos para el corazón
Un mal matrimonio puede ser causa de enfermedad. Las pugnas matrimoniales y otras relaciones personales negativas pueden elevar el riesgo de sufrir enfermedades del corazón, según un grupo de investigadores.
Probablemente todo se deba al estrés, que provoca muchos problemas de salud y puede ser generado por las malas relaciones, según los científicos.
En un estudio entre 9,011 empleados públicos británicos, en su mayoría casados, los que tuvieron las peores relaciones mostraron una tendencia a sufrir infartos y otros problemas cardíacos un 34% superior a aquellos que gozaban de buenas relaciones en un período de seguimiento de 12 años. Eso incluía a parejas, familiares cercanos y amigos.
El estudio, publicado en el último número de Archives of Internal Medicine, da seguimiento a información previa que ha relacionado los problemas cardíacos con estar soltero y tener pocas relaciones cercanas. El estudio más reciente se enfocó más en la calidad del matrimonio y en otras relaciones importantes.
'Lo que podemos decir es: `Está bien, el estar casado en general está bien, pero hay que tener cuidado con el tipo de persona con la que uno se ha casado, pues la calidad de la relación sí importa', dijote acuerdo al estudio del University College de Londres.
Indicó que el equipo de investigación llevó a cabo pruebas para descubrir si las personas con malas relaciones que participaron en el estudio presentaban algún indicio biológico de estrés que pudiera contribuir a las enfermedades cardíacas. Eso incluye el estudio de la inflamación y los niveles elevados de hormonas de estrés.
Otro estudio reciente también dio seguimiento a la calidad de las relaciones, pero arrojó otros resultados. No hubo relación entre los problemas conyugales en general y el riesgo de enfermedad cardiaca o de muerte temprana.
Sin embargo, descubrió tras un seguimiento de 10 años, que las mujeres que se mantuvieron calladas durante las discusiones matrimoniales, tuvieron más riesgo de morir que las que expresaron sus sentimientos.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /