Estados Unidos pobre
Por Michel Leidermann
La reciente revelación del gobierno norteamericano de que hay 36.5 millones de personas viviendo en la pobreza en EUA, es sólo el inicio de las malas noticias. Probablemente la cifra aumentará en los próximos años.
Es lamentable que en los EUA, el país más rico y poderoso del mundo per-capita, la brecha entre ricos y pobres sea cada día más grande. El país tiene más ricos y más pobres en proporción, que cualquier otro país del globo.
El porcentaje de personas que viven bajo la línea de pobreza federal en EUA bajó ligeramente el año pasado. Sin embargo, el Centro para el Progreso Americano, pronostica que en números absolutos, los 36.5 millones de pobres (12.3% de la población), son casi 5 millones más de que los que había hace 5 años cuando estaba en 11.3%.
El número de estadounidenses sin cobertura médica ha llegado a los 47 millones, un incremento de 8.5 millones en los últimos 5 años.
Una buena parte de la población que vive en la pobreza o no tiene cobertura médica, son 15.3 millones de latinos. Aunque la pobreza entre los latinos bajó ligeramente el año pasado, un 21% de latinos continúan bajo el nivel federal de pobreza. Comparativamente, sólo el 8% de los blancos-no-latinos y el 10% de los asiáticos viven en la pobreza. Los únicos que superan a los latinos, son los afroamericanos, con una tasa de pobreza del 24%.
Y los latinos de EUA son la población con mayores porcentajes de personas sin seguro médico: un 34.1% carecen de cobertura médica, comparado con el 20.5% de negros y 14.9% de blancos-no-latinos.
¿Porqué la pobreza y la inequidad aumentarán en el futuro próximo?
La economía de los EUA se está estancando. Algunas proyecciones económicas ya están pronosticando un crecimiento de apenas un 1.5% para el 2008. Eso significará menos consumo, menos inversión, y menos empleos.
La reciente derrota en el Senado de un proyecto de ley que hubiera permitido un camino hacia la residencia legal o ciudadanía a millones de indocumentados siempre que aprendieran inglés y pagaran multas, ha desatado una persecución contra los trabajadores indocumentados que seguramente resultará en un submundo de gente cada vez más marginada, y cada vez más pobre, y más falta de mano de obra para trabajos básicos en el campo, la construcción y los servicios.
La Administración del Seguro Social anunció que enviará cartas a los empleadores cuyos trabajadores tengan números que no concuerden con los registros del gobierno. Bajo las nuevas reglas, los empleadores tendrán que despedir a los trabajadores indocumentados. Y los trabajadores despedidos no se van a regresar a sus países, ni van a dejar de tener hijos.
Algunos candidatos presidenciales, están en una cruzada contra la 'inmigración ilegal', contribuyendo a crear un clima de hostilidad que hace que cada vez más ciudades del país aprueben ordenanzas pera no permitir el acceso de los indocumentados a trabajo, vivienda y servicios básicos.
La última vez que el gobierno de EUA aprobó leyes para legalizar a 3 millones de inmigrantes en 1986, los estudios posteriores mostraron que los nuevos ciudadanos pronto consiguieron mejores trabajos, mejor remuneración y se incorporaron animosamente a las Fuerzas Armadas.
Sin una reforma inmigratoria y un camino a la legalización de los indocumentados, el efecto será que millones de latinos sean obligados a vivir aún más escondidos, incrementando la pobreza y la inequidad en el país.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /