Un tercio de las escuelas públicas de Arkansas con fallas académicas
Por Michel Leidermann
2416A.jpg
Casi un tercio del alrededor de 1,100 escuelas públicas de Arkansas, tuvieron este año un rendimiento peor al exigido por la ley NCLB y ahora se enfrentan a sanciones que van desde transferencias de estudiantes a otras escuelas hasta su clausura, debido a los bajos resultados en los exámenes Benchmark y End-of-Course (fin de curso) en matemáticas e inglés.
La lista 2007 de las 325 escuelas que necesitan mejorar su rendimiento de acuerdo a los resultados obtenidos en los exámenes, fue dada a conocer el viernes 19 por el Departamento de Educación de Arkansas.
"En el caso particular de las escuelas incorporadas a la lista este año o que no lo habían estado anteriormente en cualquier período de tiempo, esto no es una indicación de que tenemos escuela fracasada, sino que es una indicación de que deben adoptarse algunas medidas correctivas" dijo el Comisionado de Educación de Arkansas, Ken James.
Entre las escuelas en la lista con necesidad de mejorar, figuran 26 de las 43 escuelas del Distrito Escolar de Little Rock; 17 de las 36 escuelas del Distrito Escolar Especial del Condado de Pulaski; y 13 de las 19 escuelas del Distrito Escolar de North Little Rock.
En otros distritos, Fort Smith tiene 11 escuelas en la lista de mejora, Texarkana y West Memphis cada una tienen 7, Springdale con 6, Pine Bluff con 5, Cabot 3, y Conway con 2.
Las únicas dos escuelas que han estado en la lista durante 6 años seguidos están North Little Rock y son la Lynch Drive Elementary y la Rose City Middle School.
El Departamento de Educación calcula el promedio de los niveles de rendimiento de las escuelas cada año para cumplir con la ley NCLB firmada por el Presidente Bush en 2002. La ley NCLB pide que el 100% de los estudiantes del país en escuelas públicas saque calificaciones buenas en su grado correspondiente, a más tardar para el año escolar 2013-14.
Cada Estado debe examinar anualmente a sus estudiantes en los grados 3 a 8 y en por lo menos un grado de sus escuelas secundarias en matemáticas e inglés. Los Estados también deben establecer anualmente los niveles mínimos de rendimiento de las escuelas. Las escuelas que no obtengan los niveles de rendimiento establecidos por cada Estado, basados en los subgrupos de estudiantes (negros, latinos, ESL, pobres, discapacitados, etc.), o de la totalidad de sus estudiantes, son colocados en la lista de mejora. Cuanto más tiempo permanece una escuela en la lista, más severas son las sanciones que recibe.
El Departamento de Educación de Arkansas identificó a 325 escuelas con problemas académicos en el año 2006, antes de que se consideren las apelaciones que pudieran presentar las escuelas, lo que podría modificar el listado final.
Funcionarios del Departamento de Educación, sostienen que se necesita coherencia en el sistema para determinar si una escuela ha hecho progresos suficientes hacia el objetivo nacional de que todos los estudiantes obtengan buenos resultados en las pruebas de su grado en el año escolar 2013-14. El sistema se conoce como el "modelo de crecimiento", y da créditos a las escuelas por aquellos alumnos que califican por debajo de su nivel de grado en los exámenes estatales, pero que están haciendo progresos y están en vías de alcanzar un puntaje adecuado en su octavo grado.
Como parte de un proyecto piloto, Arkansas es uno de los 7 estados aprobados por el Departamento de Educación de los EUA para el uso del "modelo de crecimiento".
La ley NCLB requiere a los estados reestructurar las escuelas que han estado en la lista durante un período prolongado. Bajo la ley NCLB, las escuelas en la lista deben cumplir una serie de requisitos. Inicialmente, una escuela en la lista debe ofrecer a sus estudiantes la oportunidad de trasladarse a otra escuela con buen desempeño dentro del mismo distrito y pagar por los gastos de la transferencia.
De las 325 escuelas de Arkansas en la lista del 2007, 108 fueron incluidas por primera vez en la lista de mejoras, lo que significa que deben ofrecer transferencias a los estudiantes. Otras 73 han sido incluidas por 3 años; 58 por 4 años; y 18 escuelas han sido incluidas por 5 años lo que conlleva sanciones más severas.
Los subgrupos de estudiantes evaluados en Arkansas son: blancos, negros y latinos, así como a estudiantes de familias de bajos ingresos, o que tienen discapacidades o que hablan inglés con limitaciones. La razón más común por las cual las escuelas se colocaron en la lista del estado, se debe a que los estudiantes de familias de bajos ingresos sacaron las peores notas en las pruebas.
Un total de 124 escuelas de Arkansas fueron puestas en la lista porque los estudiantes pobres no pudieron cumplir con los niveles requeridos de inglés y otras 83 no pudieron cumplir con los niveles mínimos en matemáticas. Un total de 109 escuelas fueron colocadas en la lista porque sus estudiantes con discapacidades no pudieron cumplir con los niveles requeridos de inglés y otras 82 por que los estudiantes con discapacidades no alcanzaron el nivel mínimo en matemáticas.
En Little Rock las escuelas Franklin Elementary, Brady, Stephens, Washington y Western Hills, permanecerán en la lista estatal de mejora, habiendo logrado las metas para el año 2007 y tienen la posibilidad de ser sacadas de la lista en el año 2008 si cumplen los objetivos académicos por dos años consecutivos.
En previsión a una posible acción del Estado, el distrito escolar de Little Rock tomó medidas dramáticas en las escuelas primarias Chicot y Watson, que se encuentran en la lista de mejoras por 5 y 4 años respectivamente. Ahora Chicot sólo tiene clases de kindergarten hasta el segundo grado, y Watson sólo tiene clases de los grados tres, cuatro y cinco. La reconfiguración, ha dado buenos resultados. Además de la reorganización, que se ha traducido en más maestros en las dos escuelas, el tamaño de las clases se ha reducido a un máximo de 15 estudiantes por profesor.
En todo caso el creciente número de estudiantes que no dominan el inglés estaría retrasando al resto de los alumnos como parece ser el caso de Springdale, donde aproximadamente el 42% o 2.988 alumnos continúan con un conocimiento intermedio del inglés aún después de 5 años de estudio.
Los estudiantes deberían avanzar más allá del inglés intermedio después de 5 años y dominar de inglés después de 7 años en el programa.
El Departamento de Educación de los EUA utiliza el término de “principiante de inglés” (learner) para referirse a los estudiantes que no hablan, leen o escriben el inglés con fluidez. Springdale, el tercer mayor distrito de Arkansas con 16.834 estudiantes, tiene alrededor de 6.500 alumnos “principiantes” de inglés.
Muchos de ellos son latinos o de las Islas Marshall de la primera generación que no hablan inglés cuando se matriculan en el distrito. Los estudiantes son reclasificados sobre la base de su desempeño en la Evaluación Anual Estatal del Desarrollo de la Lengua Inglesa.
El distrito de Springdale empieza a transferir a la mayoría de los estudiantes de Inglés como Segunda Lengua (ESL) al núcleo regular de clases, cuando llegan al nivel 3 de inglés (pueden construir frases sencillas y conversar usando lenguaje social), donde reciben ayuda esporádica de tutores, pero no reciben los importantes servicios especiales que los “principiantes “ de inglés reciben.
Pasan la mayor parte de sus días en las aulas regulares, donde los maestros tienen menos probabilidades de tener formación para enseñar a alumnos de ESL y muchos maestros no se dan cuenta de que estos estudiantes tienen limitaciones en su inglés.
Los funcionarios escolares dicen que los alumnos “principiantes” de inglés en toda la nación, tienen problemas en las clases aún después de haber aprendido un inglés común o “social”. Investigadores han encontrado que los estudiantes logran dramáticos avances en los primeros grados, pero luego se quedan atrás cuando se enseñan temas más complejos en las clases normales en grados más avanzados.
Este retroceso a menudo pasa inadvertido debido a que muchas escuelas no dan seguimiento a los alumnos en inglés, después de ser trasladados a las clases regulares.
Little Rock, que es el mayor distrito escolar de Arkansas con 26.750 estudiantes, sólo tiene 1.365 alumnos “principiantes” del idioma inglés.
El éxito de la ley NCLB dependerá de su aplicación constante durante los 10 años originalmente asignados, y de las conclusiones a las que lleguen los maestros sobre si es mejor reunir en las mismas clases a alumnos con el mismo tipo de problemas de aprendizaje (idiomas, pobreza, educación especial, etc.) para que todos reciban el mismo nivel de atención especial sin afectar el progreso de los demás estudiantes, o bien, mantener las estructuras de diversidad en cada grado que estipula la ley NCLB y que aparentemente estarían afectando el rendimiento total de la escuela.
Las discusiones sobre estas dos posibilidades tomarán mucho tiempo y podrían afectar seriamente el objetivo de la ley NCLB y las órdenes judiciales contra la segregación en las escuelas, pero lo que más importa, es que los alumnos puedan avanzar académicamente a un ritmo normal, cualquiera que sea la composición de diversid
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /