Senadores obstruyen debate sobre proyecto de ley DREAM Act
Por Michel Leidermann
2417A.jpg
El Senado Nacional bloqueó el miércoles 24 el debate sobre el proyecto de ley conocido como el DREAM Act que hubiese otorgado una vía de legalización a ciertos estudiantes universitarios indocumentados.
Se requerían 60 votos para proceder al debate del proyecto bipartidista por la sala en pleno, pero faltaron 8 votos para aprobarlo: 52 senadores votaron a favor y 44 en contra. Un total de 12 republicanos votaron a favor del debate; 8 demócratas votaron en contra; y 4 senadores no votaron (tres por estar ausentes).
Los dos senadores demócratas por Arkansas votaron diferentemente: Blanche Lincoln a favor de seguir adelante, y Mark Pryor para bloquear el proyecto.
Una vez más el proyecto que lleva años esperando ser aprobado por el Congreso cayó víctima de la retórica que ha dividido al Congreso y al país en el asunto de la reforma migratoria. "Si el Senado de Estados Unidos ni siquiera puede ponerse de acuerdo para impulsar una legislación que es buena para nuestros niños, nuestra economía y nuestras fuerzas armadas, no veo cómo podremos impulsar iniciativas migratorias que sólo benefician a la comunidad empresarial", indicó Bob Menéndez, democrata de New Jersey.
Algunos senadores, como Menéndez demócrata de New Jersey, indicaron que el voto sobre la DREAM Act sería una prueba para determinar si la fracasada reforma migratoria puede considerarse por partes. Por otro lado siguen los intentos de agregar el proyecto de ley conocido como AgJOBS, para legalizar a trabajadores agrícolas que llevan trabajando dos años en el país, al proyecto agropecuario que el Senado debatiría a partir de esta semana.
DREAM Act ofrece una vía de legalización para ciertos alumnos indocumentados que al completar la secundaria prosigan estudios universitarios o se enlisten en las Fuerzas Armadas, cuando menos por dos años en cada caso. Los jóvenes tienen que haber llegado a EUA antes de los 16 años de edad y tener cuando menos cinco años de vivir en este país.
La emotiva defensa de varios demócratas, incluyendo al líder de la mayoría, Harry Reid, y al autor de la medida, el senador demócrata de Illinois, Dick Durbin, no persuadió a los senadores que recurrieron a diversas y conocidas razones para oponerse diciendo que se trata de una amnistía que premia a los extranjeros que han violado las leyes estadounidenses, aunque sean jóvenes traídos por sus padres ilegales sin ser consultados; que causará más inmigración indocumentada; y que el tema no debe considerarse por partes sino de manera comprehensiva, aunque ese formato también fracasó en el Senado el pasado mes de junio.
"La educación abre puertas a oportunidades ilimitadas y los niños no deben ser penalizados por las acciones de sus padres", dijo Reid.
Durbin afirmó que la medida es buena no sólo desde el punto de vista humanitario, sino militar y económico porque se trata de jóvenes que pueden ingresar a las Fuerzas Armadas o convertirse en los profesionales que requiere EUA y que cada año trae de otros países.
Incluso la Casa Blanca emitió una declaración objetando el DREAM Act, diciendo otorga un estatus especial a los jóvenes que siguen siendo indocumentados, y permite que obtengan tarjetas verdes pasando por delante de quienes están esperando su turno.
En el Senado una parte de los demócratas al menos intentaron sacar adelante el DREAM Act, pero en la Cámara de Representantes de mayoría demócrata, el tema ni siquiera se ha tocado.
Las divisiones sobre la reforma inmigratoria seguirá dividiendo al país y a los legisladores hasta el impacto económico causado por la falta de mano de obra, golpee a los empresarios y al público en general (menos productos y alimentos y más caros) y entonces exijan a los políticos actuar dejando finalmente la demagogia de lado
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /