Ordenan continuar construcción de muro fronterizo
El secretario de Seguridad Interna Nacional (DHS por su sigla en inglés) , Michael Chertoff, invocó su derecho a pasar por encima de ciertas leyes para reanudar la construcción del muro a lo largo de la frontera entre Arizona y México.
Las acciones de Chertoff permitirán que la construcción avance en un sector de 11 kilómetros (siete millas) en el Área de Conservación Nacional de San Pedro Riparian, cerca de Naco, Arizona.
Las obras en una zona de aproximadamente tres kilómetros de la barda (dos millas) estaban suspendidas desde el 10 de octubre, cuando una jueza federal de distrito ordenó un aplazamiento en su construcción. La jueza decidió que el gobierno federal no estudió completamente el impacto ambiental de la valla.
El Congreso le dió a Chertoff el poder de saltarse las leyes del medio ambiente y otras regulaciones, para construir muros fronterizos que fueron aprobadas en la ley REAL ID del 2005.
La REAL ID indica entre otras cosas los lineamientos que deberán tener las licencias de manejar a partir del 2009, las que serán exigidas como identificación para abordar aviones o ingresar en edificios federales. Los lineamientos finales aún están en estudio ante el reclamo de varios estados por los altos costos que implican los cambios.
Es la tercera ocasión en que Chertoff ha utilizado este poder. El secretario también lo empleó el 22 de septiembre del 2005 para concluir la construcción de 22.5 kilómetros de vallas (14 millas) en San Diego, y el 19 de enero para erigir una valla en el Campo de Tiro Barry M. Goldwater de la Fuerza Aérea en Arizona.
"Estamos tratando de respetar la parte substancial del proceso ambiental y estamos utilizando la autoridad de saltarnos la ley donde pareciera que la gente simplemente intenta detenernos o frenarnos en nuestro trabajo de mejorar la seguridad nacional, arrojándonos obstáculos procesales y la utilización de litigios en las cortes”, indicó Chertoff.
Entre las leyes ambientales que fueron esquivadas por Chertoff se encuentran la Ley de Política Nacional Ambiental, la Ley de Especies en Peligro de Extinción y la Ley de Desechos Sólidos, igualmente como algunas leyes de conservación como la Ley de Preservación Nacional Histórica y la Ley de Antigüedades.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /