Operativo Invierno del Programa Paisano
Por Alan Leveritt
2426A.jpg
Con el objetivo de auxiliar a aproximadamente 1.2 millones de paisanos que ingresarán a México en los próximos meses, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció el Operativo Invierno 2007-2008 del Programa Paisano, a partir del 20 de octubre y hasta el 8 de enero de 2008.
Durante este período, habrá 1,100 observadores civiles, distribuidos en 114 módulos instalados en los puntos de ingreso al territorio nacional, así como 300 puntos de observación ubicados en 192 ciudades y municipios del país.
"Se busca bajar los índices de maltrato y corrupción", informó la Secretaría de Gobernación al dar a conocer el programa". El Colegio de la Frontera Norte aplicará por segundo año la Encuesta de Evaluación Paisano".
Los observadores informarán y orientarán a los visitantes mexicanos sobre los servicios y trámites que tienen que cumplir ante las autoridades, el llenado de formas migratorias, el pago del Derecho de No Inmigrante (DNI) y formato aduanero, así como los montos de franquicias y permisos.
Durante el período comprendido del 20 de noviembre de 2007 al 8 de enero de 2008, la franquicia fiscal terrestre se incrementará de 50 a 300 dólares para cada pasajero para que puedan ingresar un mayor número de artículos.
El Programa Paisano fue creado en 1989 con el fin de garantizar que los connacionales que ingresan, transitan y salen del país, lo realicen con garantía de sus derechos y la seguridad en sus bienes, así como dar información sobre sus obligaciones. Para ello se ha capacitado a servidores públicos y se intensificó la entrega de Guías Paisano.
De enero a septiembre de este año, la página de Internet del Programa Paisano registró 87,456 consultas, en tanto que el personal del programa atendió a 33,665 personas por la vía telefónica y se orientó personalmente a 17,892 usuarios.
La edición 2007-2008 de la Guía Paisano consta de un tiraje de dos millones de ejemplares, de los cuales el 75% ya fueron distribuidos a través de la red consular de México en Estados Unidos y Canadá, las representaciones de Paisano en Los Ángeles, Chicago y Dallas, informó el INM.
En México se pueden conseguir por medio de las delegaciones Regionales del INM y la Secretaría de Turismo.
Para cualquier información, los usuarios pueden marcar a los números 01-800-201-85-42, desde México, o al 1-877-210-94-69, desde Estados Unidos y Canadá.
También pueden enviar sus quejas y sugerencias al correo electrónico a: atencionpaisano@inami.gob.mx o consultar la página www.paisano.gob.mx.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /