Desplazados por Katrina 372 mil estudiantes
En Arkansas habría alrededor de 600 estudiantes evacuados
243A.jpg
El gobierno de Estados Unidos estima que son 372 mil los estudiantes que han quedado desplazados por Katrina y reclama al Congreso 2,600 millones de dólares en recursos para asistirlos.
"Sé que la tragedia del huracán Katrina provocará costos inesperados para las familias y los sistemas escolares a todo lo largo de este año escolar. Queremos eliminar esa preocupación para que puedan concentrarse en lo más importante, que es educar a estos niños", dijo la secretaria de Educación, Margaret Spellings.
La propuesta responde al compromiso contraído por el presidente George W. Bush en su discurso a la nación la noche del jueves 15 desde Nueva Orleans. Spellings estableció que corresponde ahora al Congreso responder con la mayor celeridad al pedido del mandatario.
El senador Edward Kennedy, demócrata de Massachusetts y uno de los líderes en temas educativos, aplaudió el anuncio del presidente Bush de hacer uso de fondos federales para atender las necesidades educativas de los niños desplazados por el huracán, pero criticó que su propuesta tenga "una carga política".
"Tenemos que concentrarnos en llevar estos niños a las aulas lo más rápido posible y la red de escuelas públicas ha respondido, pero igualmente importante es concentrarnos en reconstruir los sistemas de educación pública que son la base de las comunidades y economías de la costa del Golfo", dijo el demócrata.
Kennedy anunció que está trabajando con los republicanos para asistir a estas familias lo antes posible. "Estas familias necesitan asistencia real, no batallas ideológicas que amenacen con hacer más lenta su recuperación", dijo.
El gobierno ha solicitado al Congreso 1,900 millones de dólares para la asistencia de estudiantes de nivel primario y secundario en las áreas impactadas por el huracán.
Esos fondos se entregarán a los distritos escolares sobre la base del número de alumnos inscritos y cubrirán hasta el 90% del costo y con un pago anual máximo de 7,500 dólares por niño.
Asimismo reclama 488 mil dólares para compensar a familias desplazadas que ya inscribieron a sus hijos en otras escuelas privadas, también con un pago anual máximo de 7,500 dólares por niño.
Además pide 227 millones de dólares para ayudar a adultos desplazados que están pagando por los créditos de educación universitaria y propone se exima a los residentes de las áreas severamente impactadas en Alabama, Louisiana y Mississippi de los intereses correspondientes a seis meses.
La propuesta también pretende ayudar a universidades en áreas severamente dañadas que han tenido que cerrar sus puertas a reanudar operaciones lo antes posible. Por otra parte, las universidades que reciban a alumnos desplazados recibirán un pago de mil dólares por cada uno de esos estudiantes.
La secretaria de Educación instó a los padres a que inscriban a su hijos en las escuelas de las zonas a donde han llegado porque los menores afectados necesitan "un sentido de estructura y normalidad" y para ello requieren del apoyo del gobierno federal.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /