Distrito escolar de Little Rock tiene 26,750 alumnos
Por Michel Leidermann
2438A.jpg
El número oficial de alumnos matriculados en el Distrito Escolar de Little Rock dados a conocer en su último informe del 1 de octubre, muestra un aumentó de 66 estudiantes comparado con el año anterior, para llegar a un total de 26.757 el día 1 de octubre de este año, continuando así su crecimiento de cuatro años, a pesar de la reciente controversia en la Junta Escolar con el despido de su Superintendente, Joy Brooks, y de la apertura de nuevas escuelas chárter independientes.
El aumento sobre las matriculas del año pasado (26.691) ocurrieron en las escuelas secundarias y medias, que son los niveles que incluyan las escuelas alternativa del distrito, mientras que las matrículas en las primarias disminuyeron.
La matricula de los estudiantes negros y de los estudiantes clasificados como "otros" (que no son negros o blancos) aumentó este año con respecto al año pasado. La matrícula de estudiantes blancos disminuyó como ha sido el caso a lo largo del tiempo. El distrito sigue teniendo 68% de estudiantes negros.
La Superintendente Interina, Linda Watson, dijo que el crecimiento estaba en las zonas que se encuentran en el oeste de Little Rock, donde la construcción de una nueva escuela se encuentra en la etapa de diseño, y en el suroeste de Little Rock, donde el distrito ya ha previsto la adición de cerca de 16 aulas en dos escuelas existentes.
Para los administradores del distrito escolar, las nuevas cifras pueden ser una fuente de un posible aumento de los subsidios estatales que reciben para el año escolar.
Los subsidios se basan en el promedio diario de alumnos matriculados durante los primeros tres primeros trimestres del año escolar. Pero si sube el número de matriculados en el distrito al 1 de octubre, entonces existe mayor posibilidad de un aumento del promedio en los tres trimestres y un aumento de los subsidios estatales, que actualmente es de $ 5,770 por cada estudiante este año escolar.
La matrícula en distrito de Little Rock aumentó en 166 estudiantes, o sea el 0,63%, entre 2005-06 y 2006-07, pasando el anterior récord de 26.580 ocurrido en 1987-88, año en que el distrito escolar, por orden del octavo Circuito de la Corte de Apelaciones de los EUA en St. Louis, incorporó a 14 escuelas y 7418 alumnos que formaban parte del vecino distrito escolar Especial del Condado Pulaski. El octavo Circuito emitió la orden, diciendo que las políticas del distrito del condado y del estado, habían causado una concentración de estudiantes negros en el distrito de Little Rock y de estudiantes blancos en el distrito escolar Especial del Condado Pulaski.
En el oeste de Little Rock, la escuela Terry Elementary cuenta con una matrícula de 743 alumnos, en comparación con 676 el año pasado. Fulbright Elementary School tiene 749, una proporción levemente inferior a 756 del año pasado, pero sólo porque los niños en los jardines de infantes, fueron asignados a otras escuelas.
El distrito de Little Rock ya ha comprado una propiedad en Cantrell Road con Taylor Loop Road, como sitio para una nueva escuela en el oeste de Little Rock, la que aliviará la aglomeración de Terry y Fulbright.
El distrito ha trasladado de manera similar a los alumnos de kinder de la escuela Wakefield Elementary en el sudoeste de Little Rock el año pasado, para dar cabida a alumnos de grados más altos y ahora tiene 510 alumnos, comparado con 471 el año pasado. La Junta Escolar de Little Rock ha aprobado la construcción de una nueva ala en Wakefield.
El distrito este año ha reestructurado las escuelas primarias Chicot y Watson, Chicot ahora sólo tiene los grados kindergarten hasta segundo grado. Watson ahora sólo tiene los grados tercero a quinto.
Otros datos muestran que la secundaria Hall High, que está trabajando para establecer un programa de Bachillerato Internacional, ha matriculado a 1,500 alumnos, McClellan High a 895, Parkview Magnet High a 1130, Fair High a 1024 y Central High a 2357.
Mientras que el número de estudiantes blancos en el distrito de Little Rock se redujo en 297 (de 6377 a 6080), el número de estudiantes negros aumentó en 137 (de 18.141 a 18.278). El número de estudiantes que están clasificados como "otros" e incluyen a estudiantes latinos, asiáticos y de otros grupos minoritarios, aumentó en 228 estudiantes (de 2.173 a 2.401).
Es lamentable que a 50 años de celebrarse la desagregación racial escolar en Little Rock con los festejos de la escuela Central High, todavía se continúe separando a los alumnos por grupos étnicos. Más aún, el distrito mantiene estadísticas precisas sobre los alumnos cuya primera lengua no es el inglés y sabe perfectamente de cual origen son, y sin embargo los junta a todos en “otros”. Sería muy considerados si también a los latinos, asiáticos y otros grupos minoritarios, se les diera suficiente importancia como para dar el número exacto de matriculados de cada uno en el distrito.
Edición de esta semana
CIUDAD DE LITTLE ROCK CELEBRÓ EL LANZAMIENTO DE LA TARJETA DE IDENTIFICACIÓN MUNICIPAL
El pasado sábado 7 de julio se inició oficialmente el proceso para que las personas mayores de 14 años que residen dentro de los límites de la ciudad de Little Rock, sin importar su estatus migratorio, puedan obtener oficialmente una tarjeta de identificación municipal. Será muy beneficiosa para personas que no tienen otro medio oficial de identificación y también les serán útiles para conseguir trabajo.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La reunión entre los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin en Helsinki será recordada por el bochornoso papel del presidente de Estados Unidos: indigno y lastimoso.   / ver más /