Muertes por 'superbacterias' pueden dejar atrás a las del SIDA
Por Alan Leveritt
2444A.jpg
Más de 90,000 estadounidenses contraen infecciones potencialmente mortales cada año por una 'superbacteria' estafilococo resistente a las medicinas, dijo el gobierno federal en su primer estimado general sobre las enfermedades invasivas causadas por el germen.
Las muertes asociadas a estas infecciones podrían exceder las causadas por el SIDA. El informe muestra cuán lejos una forma del estafilococo se ha propagado más allá de su ambiente tradicional, los hospitales.
La incidencia general fue de alrededor de 32 infecciones invasivas por cada 100,000 personas. Esto es una cifra 'asombrosa', dice un editorial del “Journal of the American Medical Association”, que publicó el estudio.
La mayoría de los casos de estafilococos resistentes a tratamiento son infecciones leves de la piel. Pero este estudio se centró en las infecciones invasivas -- aquéllas que entran a la corriente sanguínea o destruyen el tejido y pueden volverse mortales.
Los investigadores encontraron que sólo alrededor del 25% de las infecciones afectó a pacientes hospitalizados. No obstante, más de la mitad estaban bajo tratamiento en hospitales -- personas que se habían sometido a cirugía recientemente o estaban en diálisis, por ejemplo. Las heridas abiertas y la exposición al equipamiento médico están entre los principales modos de propagación del germen.
En años recientes, la bacteria resistente se ha vuelto más común en los hospitales y se ha estado propagando a través de las prisiones, gimnasios y camarines públicos, así como en los vecindarios urbanos pobres.
Casi el 20% de las infecciones por estafilococo son mortales, y la mayoría ataca sobre todo a las personas de más de 65 años, revela esta investigación.
Analizando 8,987 casos de infección por estafilococo y 1,598 muertes por estas infecciones en el 2005 en Estados Unidos, los autores del estudio realizaron una proyección y estimaron que hubo en ese periodo 94,360 casos de infección por la bacteria en el todo el país, que habrían sido responsables de 18,650 muertes ese año.
Esa cantidad de decesos producto de infecciones provocadas por el germen, excede la cantidad total de muertes atribuidas al SIDA en Estados Unidos en el 2005.
Edición de esta semana
LOS ASOMBROSOS PECES DE TANIA PÓO
Por Michel Leidermann
Al visitar el sábado 11 en el Jardín Bernice de Little Rock el evento de “Tacos y Tianguis” organizado por El Zócalo, Centro de Recursos para Inmigrantes, me encontré con la agradable sorpresa de descubrir un tipo de arte en papel que yo desconocía hasta la fecha. Otros asistentes también decían ¡Qué padre…! al admirar los hermosos peces de color que no parecen hechos de papel.   / ver más /
La idea de celebrar el Día del Padre se originó en 1909, cuando una mujer, Sonora Louise Smart, nacida en Jenny Lind, condado de Sebastian, Arkansas en 1882, propuso la idea. Ella quería homenajear a su papá, William Jackson Smart, quien sirvió como sargento en el regimiento de artillería de Arkansas (Union’s First Arkansas Light Artillery) durante la Guerra Civil. La familia se trasladó posteriormente en 1887 cerca de Spokane, Estado de Washington.   / ver más /
A medida que Arkansas sufre inundaciones y daños históricos, la Procuradora General, Leslie Rutledge, advierte a los residentes que tengan cuidado con los estafadores de seguros contra inundaciones que intentarán robarle su dinero en medio del caos.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Los profesionales médicos de Arkansas y todo el país están de acuerdo en que nos enfrentamos a una enorme escasez de médicos y enfermeras. Por lo general, las enfermeras son la primera persona que un paciente ve, la persona que ordenará sus medicamentos a la farmacia, la persona que lo “seguirá” cuando el tratamiento esté completo.   / ver más /