Gobernador Mike Beebe dice que "Ilegal es Ilegal"
Por Michel Leidermann
2446A.jpg
El gobernador Mike Beebe dijo el pasado miércoles 24 de octubre ante una audiencia de estudiantes de la Universidad de Arkansas Central (UCA) en Conway, que la comunidad latina tiene una "desconexión" en lo que se refiere al tema de la inmigración ilegal.
Beebe dijo que no quería medir a todos los latinos con la misma vara, pero que "una de las cosas que la comunidad latina tiene es una desconexión con el resto de la comunidad no-latina, por la cuestión de los ilegales. El gobernador dijo: "Si es ilegal, significa que es ilegal."
Beebe contestaba preguntas en un foro público en el campus universitario cuando el estudiante, Manny Sepúlveda, preguntó a Beebe sobre su opinión sobre la legislación federal del DREAM Act, que hubiera permitido a los hijos de inmigrantes ilegales en un camino hacia la ciudadanía si fueron traídos a los EE.UU. antes de cumplir los 16 años de edad y que después de graduarse de la escuela secundaria esperaban poder matricularse en alguna universidad o unirse a las Fuerzas Armadas. (El proyecto de ley fracasó en una votación en el Senado Nacional el mismo miércoles).
Sepúlveda también preguntó a Beebe qué servicios estaba dando Arkansas a la creciente comunidad latina en el estado.
"¿Qué estamos haciendo en el ámbito estatal? Absolutamente nada, ya que violaría la ley federal, o por lo menos expondría al estado al pago de sumas que no podríamos afrontar con respecto a los inmigrantes ilegales, "dijo Beebe.
Sepúlveda dijo a EL LATINO que la respuesta de Beebe lo sorprendió por su”agresividad” y por no tener planes para ayudar a los latinos, especialmente los indocumentados.
El predecesor de Beebe, el ex gobernador y actual candidato presidencial republicano Mike Huckabee, apoyó en el 2005 una propuesta de ley estatal que ofrecía becas universitarias y cuotas de matrículas estatales a los estudiantes, hijos de extranjeros ilegales. En aquel entonces, Mike Beebe era el Procurador General de Arkansas y emitió una opinión a la Asamblea Estatal, de que la propuesta de ley podría entrar en conflicto con las leyes federales. El proyecto de ley presentado por la entonces representante, Joyce Elliot, fue aprobado en la Cámara Baja estatal, pero no consiguió suficientes votos en el Senado.
Beebe dijo en UCA, que él había jurado al asumir como gobernador, defender la Constitución y las leyes. "Y eso me guiará en mis acciones".
Sepúlveda, un director de la organización Latinos Unidos en UCA que ya cuenta con 21 estudiantes latinos asociados, dijo que la respuesta Beebe lo había decepcionado. "Él esquivó la cuestión de lo que puede hacerse. Él dijo lo que no hará, en vez de decir, 'yo no puedo hacer esto, pero esto es lo que si yo puedo hacer ", concluyó Sepúlveda.
El Congreso de los EUA ha bloqueado la reforma migratoria, pero muchos estados están avanzando con sus propias legislaciones. Cuarenta y tres estados promulgaron leyes relacionadas con la inmigración durante el primer semestre de este año, más del doble que el número de leyes aprobadas en el 2006.
Entre algunos estados con leyes favorables están Illinois donde los legisladores aprobaron una medida que prohíbe a las empresas utilizar una base de datos federal para verificar la situación jurídica de los trabajadores, mientras que Nueva York podría dar a los inmigrantes ilegales licencias de conducir. Mientras que California prohibió pedir documentos de inmigración a los arrendatarios, protegiendo así a cualquier residente sin importar su condición migratoria.
"El gobierno federal no ha logrado establecer una política coherente y racional, y como consecuencia de ello, nos queda para hacer frente a esta a nivel estatal", declaró el gobernador de Nueva York, Eliot Spitzer.
En Tennessee por el contrario, la legislatura votó permitir a ciertos agentes de la ley, actuar también como policía de inmigración y así como otras leyes revocando el otorgamiento de licencias de manejar a inmigrantes indocumentados.
En Oklahoma, los legisladores han convertido en un delito el "transporte" o "protección" de inmigrantes ilegales.
El caos de la incertidumbre sobre la inmigración continuará hasta que los legisladores decidan que es tiempo de poner orden en el sistema, cosa que difícilmente ocurrirá antes de las elecciones presidenciales y generales del noviembre del 2009.
Sin embargo, posteriormente en su programa por radio el sábado 29 de Octubre, el gobernador Mike Beebe se refirió a los planes de la Policía Estatal para obtener entrenamiento de la Migra (ICE) por el programa 287g tal como lo han hecho ciudades y condados en el Noroeste de Arkansas, para hacer cumplir las leyes de inmigración.
Beebe dice que las agencias policiales locales están muy ocupadas con problemas de la delincuencia y destacó que la inmigración es la responsabilidad del gobierno federal.
"Puedo decirles, como gobernador, que no tengo los recursos para hacerlo, y no voy a aumentar los impuestos para hacer el trabajo del gobierno federal por ellos. Tenemos cosas más importantes que hacer " dijo Beebe.
Arkansas ha aprobado una ley que permite a la Policía Estatal firmar un acuerdo con el ICE, para hacer más controles inmigratorios, pero hasta el momento no ha tomado acción al respecto.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /