Decomisadas 23,5 toneladas de coca en México, la mayor del mundo
El decomiso sin precedentes del 30 de octubre de 23,5 toneladas de cocaína que las autoridades mexicanas descubrieron en Manzanillo, un puerto del Pacífico, pertenecían al Cartel del Pacífico del narcotráfico, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de la droga más buscados por México y Estados Unidos.
Guzmán ha sido señalado por las autoridades mexicanas como líder del Cartel de Sinaloa, aunque el gobierno también ha informado que se ha aliado con otros capos.
El Cartel del Pacífico lo integran además de "El Chapo", los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel e Ismael "El Mayo" Zambada.
El decomiso en Manzanillo de 23,5 toneladas kilogramos de cocaína, es el mayor de esa droga logrado en el país y en el mundo. La droga llegó a Manzanillo, a unos 535 kilómetros al oeste de la ciudad de México, en dos contenedores que transportaba un buque con bandera de Hong Kong procedente de Buenaventura, Colombia.
El cargamento reportado oficialmente en los contenedores era jabón de tocador y pisos plásticos, lo que no es común para el comercio entre Colombia y México.
Añadió que México ha intercambiado información con agencias de Colombia y Estados Unidos para realizar sus investigaciones sobre el cargamento.
La Presidencia de México consideró que con el decomiso en Manzanillo, el gobierno ha incautado 48,5 toneladas de cocaína desde que el presidente Felipe Calderón asumió en diciembre de 2006 y que son la "mayor cantidad de cocaína asegurada en los últimos 15 años", con un valor aproximado de 1.455 millones de dólares y que habrían servido para más de 145 millones de dosis de la droga en las calles.
Edición de esta semana
CIRUGÍAS DEL CORAZÓN POR VÍA SUBCUTÁNEA
Nuevas técnicas han permitido las cirugías mínimamente invasivas y tiempos de recuperación mucho más cortos para cientos de pacientes que han sido sometidos al reemplazo de la válvula aortica del corazón por vía de un catéter (cirugía percutánea a través de la piel) en lugar de las mayores cirugías de corazón abierto.    / ver más /
El 15° Festival Literario de Arkansas 2018 incluye en su la lista de autores y presentadores a una variada gama de escritores.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
En todo EE.UU. los maestros se cansaron del tratamiento que sus gobiernos estatales dan a la educación y a los educadores.  Los gobernadores y las legislaturas republicanas están ahora promoviendo aumentar los impuestos para apaciguarlos. Los legisladores están tratando de encontrar maneras de mantenerlos en las aulas, sin darles un aumento.    / ver más /