Decomisadas 23,5 toneladas de coca en México, la mayor del mundo
El decomiso sin precedentes del 30 de octubre de 23,5 toneladas de cocaína que las autoridades mexicanas descubrieron en Manzanillo, un puerto del Pacífico, pertenecían al Cartel del Pacífico del narcotráfico, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán, uno de los barones de la droga más buscados por México y Estados Unidos.
Guzmán ha sido señalado por las autoridades mexicanas como líder del Cartel de Sinaloa, aunque el gobierno también ha informado que se ha aliado con otros capos.
El Cartel del Pacífico lo integran además de "El Chapo", los hermanos Beltrán Leyva, Ignacio Coronel e Ismael "El Mayo" Zambada.
El decomiso en Manzanillo de 23,5 toneladas kilogramos de cocaína, es el mayor de esa droga logrado en el país y en el mundo. La droga llegó a Manzanillo, a unos 535 kilómetros al oeste de la ciudad de México, en dos contenedores que transportaba un buque con bandera de Hong Kong procedente de Buenaventura, Colombia.
El cargamento reportado oficialmente en los contenedores era jabón de tocador y pisos plásticos, lo que no es común para el comercio entre Colombia y México.
Añadió que México ha intercambiado información con agencias de Colombia y Estados Unidos para realizar sus investigaciones sobre el cargamento.
La Presidencia de México consideró que con el decomiso en Manzanillo, el gobierno ha incautado 48,5 toneladas de cocaína desde que el presidente Felipe Calderón asumió en diciembre de 2006 y que son la "mayor cantidad de cocaína asegurada en los últimos 15 años", con un valor aproximado de 1.455 millones de dólares y que habrían servido para más de 145 millones de dosis de la droga en las calles.
Edición de esta semana
SABORES VENEZOLANOS EN LITTLE ROCK CON EL "TREN AL SUR"
Por Michel Leidermann
Mientras que en Little Rock hay varios restaurantes mexicanos, una nueva lonchera de comidas (food truck) “Tren Al Sur” está sirviendo sabores de más al sur, precisamente de Venezuela.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Pinocho, el muñeco de madera al que le crece la nariz cada vez que miente, imaginado por el escritor italiano Carlo Collodi a finales del siglo XIX, ha renovado su popularidad gracias a Donald Trump.    / ver más /