La economía de México sufre consecuencoas de inundaciones en Tabasco
2454A.jpg
MÉXICO, D.F.— Los efectos de las inundaciones en el estado de Tabasco, situado en el sureste de México clave en la economía mexicana, que dejaron el 80% de su territorio devastado, comenzaron a sentirse en todo el país debido a la especulación de precios de productos agrícolas, ganaderos, energéticos y de la industria de la construcción.
Por un lado, es considerada la capital energética, porque en un radio de 200 kilómetros se concentra la mayor parte de la petroquímica nacional. Por otro, es líder nacional en la producción de plátano, cacao y yuca y figura entre los principales impulsores de cultivos como arroz, maíz, caña de azúcar y el sector ganadero.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Tabasco se perdieron 20 mil hectáreas de plátano, afectando a 20 mil familias y el abasto en mercados tan importantes como el Distrito Federal, que surte a la zona centro del país y Guadalajara, en el norte.
El precio de esta fruta pasó de los 75 a los 350 pesos por caja. Este es un fenómeno recurrente cuando hay desastres naturales: el comerciante sube los precios mientras no haya certidumbre de tener el producto.
Mientras tanto, las especulaciones fluyen. Incluso en el sector de la construcción. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), hizo un llamado a "toda la cadena productiva" a respetar los precios para garantizar el abasto.
En el caso de la producción petrolera, los efectos son inmediatos. En días pasados, la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que debido al mal tiempo se dejaron de procesar 100 mil barriles de crudo y las pérdidas superaron más de 126 millones de dólares, considerando un precio de 75 dólares el barril para exportación.
Tabasco es el segundo productor de crudo en el país, después de la Región Marina de Campeche, y primer lugar en producción de gas. La producción promedio diaria en la zona es de 500 mil barriles de crudo y 1,600 millones de pies cúbicos de gas, cifras que representan el 16% y el 40% respectivamente de la producción nacional.
A este déficit en las arcas federales se suman los requerimientos para la reconstrucción. El gobierno federal echará a andar el fondo de reconstrucción de la entidad con 7,000 millones de dólares más dos millones de dólares para iniciar proyectos para la pequeña y mediana empresa.
No obstante, algunos congresistas hicieron un llamado a tomar en cuenta que estos gastos influyen en el presupuesto. "Las demandas presupuestales para Tabasco rebasan los 260,000 millones de pesos (unos 23,000 millones de dólares)", señaló Alejandro Chanona, presidente de la comisión de presupuesto en la Cámara de Diputados. "Y sólo tenemos 7,000 millones. Tenemos que ser muy cuidadosos en qué los gastamos para no desproteger otros sectores", agregó Chanona.
El gobierno del estado de Tabasco advirtió que los trabajos de reconstrucción de la región podrá tardar más de seis años por la gravedad de los daños.
EL CONSULADO DE MEXICO INFORMA

Para información sobre familiares afectadas por las inundaciones en el Estado de Tabasco, pueden llamar al: 011-52-993-358-04-1721
El Consulado de México en Little Rock (501-372-6933) NO está recibiendo donaciones en especie, pero abrió una cuenta en Arkansas para las donaciones que se quieran hacer localmente. Los aportes se pueden hacer desde cualquier banco mencionando el No. de cuenta y el Código de Ruta:

Nombre de la cuenta: “Tabasco Ayuda”
No. de cuenta: 4071778
Código de Ruta: 082008732
Twin City Bank 2922 S. University Ave. Little Rock, AR 72204
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /