Confirman el aborto en Nicaragua
MANAGUA -- Una moción para permitir el aborto terapéudico cuando el embarazo haga peligrar la vida de la mujer fue rechazada el martes 13 por la Asamblea Legislativa de Nicaragua en una sesión que aprobó un nuevo Código Penal que instauró todos los tipos de aborto como delito.
Organizaciones feministas protestaron contra la penalización del aborto terapéutico, una práctica que fue legal y permitida desde hace 100 años en esta nación centroamericana.
La nueva normativa entrará en vigor tentativamente en mayo de 2008, después ser publicada en el diario oficial.
La petición para que se hiciera una excepción relacionada al aborto cuando la vida de la mujer esté en peligro por el embarazo, fue presentada por el diputado Víctor Hugo Tinoco del disidente Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Fue rechazada por los bloques de diputados del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN),.
Tinoco aspiraba a que luego de un diagnóstico sobre médico se permitiera interrumpir el embarazo si "no existe otro medio posible para salvar la vida de la mujer y que ésta lo permita".
"No se puede negar un derecho fundamental de la mujer a decidir sobre su vida", dijo el diputado.
Además el nuevo Código Penal no tipificó la sodomía como delito, por lo que "vamos a ver pronto matrimonios entre parejas del mismo sexo en Nicaragua", opinó el diputado del PLC Carlos Gadea.
Su copartidario José Pallais consideró que tipificar como delito la sodomía "es una actitud fascista" y dijo ser partidario de permitir el aborto en algunos casos.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /