Aumenta riesgo de epidemias en Tabasco
2479A.jpg
VILLAHERMOSA, Tabasco. - El secretario estatal de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, aseguró que la fase más crítica de la alerta sanitaria en Tabasco con motivo de las inundaciones está por venir, por lo que se toman medidas preventivas extremas.
Explicó que las condiciones que se vive actualmente en Tabasco son propicios para la incubación de epidemias y enfermedades, y no pueden descartarse brotes en los próximos días, por lo que alertó a los ciudadanos a extremar medidas de higiene y evitar consumo de alimentos de dudosa procedencia. Las autoridades sanitarias de Tabasco advirtieron a los comerciantes que podrían ser encarcelados si son descubiertos vendiendo productos que fueron rescatados de las inundaciones.
Todo lo que sea alimenticio, ya sea perecedero o no, debe ser destruido o devuelto a los proveedores para que lo reemplacen, señaló el funcionario estatal.
Advirtió que ningún establecimiento comercial ni de alimentos podrá abrirse sin el aval de la dependencia a su cargo, y para garantizar a la población que los negocios abiertos están libres de bacterias, se colocarán anuncios en sus puertas que así lo señalen.
Por ello, reiteró que la alerta sanitaria en Tabasco se encuentra a su máxima capacidad en materia de prevención sanitaria y vigilancia epidemiológica, así como en la fumigación de cada uno de los focos de inspección que se detecten, pues el momento más difícil en ese aspecto está por venir.
Detalló que el gobierno tabasqueño ha erogado hasta el momento 80 millones de pesos en prevención sanitaria y atención a la emergencia por las inundaciones, recursos que no incluyen los apoyos federales o de otros estados del país, ni la ayuda internacional.
En su opinión, se cuenta con cobertura suficiente en la materia, pues más de siete mil médicos, enfermeras y especialistas han llegado a brindar ayuda.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /