Llueven las críticas a la exigencia de pasaportes estadounidenses
La práctica de revisar el pasaporte u otros documentos con foto de ciudadanos de EUA que regresen por la frontera sur o norte a este país –como ocurrirá a partir de enero de 2008-, ha generado esperas de más de dos horas en algunos puntos fronterizos afectando, entre otras cosas, el comercio binacional.
Las autoridades migratorias están "ensayando" la política que entra en vigor el 31 de enero de 2008, pero ya han habido quejas. El congresista demócrata de Texas, Silvestre Reyes, quien preside el Comité de Inteligencia, pidió una audiencia del Congreso para examinar el asunto.
Reyes ha indicado que el tiempo de espera en el puente internacional de EL Paso sigue aumentando "provocando frustración y preocupación en mi distrito y a través de la nación".
La Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP),afirma que no hay correlación entre el requisito de exigir documentos como el pasaporte u otros documentos de identidad, y los tiempos de espera. Indicó que cada puerto de entrada tiene sus particularidades y que el mayor volumen de cruces responde a veces a la temporada así como la hora del día.
El alcalde de McAllen, Texas, ha señalado que los retrasos han afectado el comercio, particularmente a los 45,000 camiones que cruzan la frontera mensualmente. Esos cruces, agregó, afectan el comercio no sólo en la zona fronteriza sino en todo el país.
La regla de que viajeros estadounidenses presenten pasaporte u otros documentos de identidad con foto al ingresar a EUA entró en vigor en enero de este año para quienes ingresan por avión. En enero de 2008 la regla aplica a las fronteras terrestres y los puertos marítimos.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /