Pasajeros latinos en grave accidente carretero en Arkansas
2484A.jpg
El domingo 25 de noviembre por la noche, un autobús de la línea Tornado Bus, la unidad #5849, que viajaba desde la ciudad de Chicago, IL, hasta la ciudad de Dallas, TX, sufrió un trágico accidente de tránsito cerca de Forrest City, Arkansas, en el cual fallecieron tres personas.
Voluntarios de habla hispana de Little Rock y de otras ciudades ayudó a la policía el lunes 26 en su investigación sobre el accidente, debido a que la mayoría de las víctimas no hablan Inglés.
Según el cónsul de México, Andrés Chao, la gran mayoría de los pasajeros eran ciudadanos o residentes legales de los EUA pues originaban en Chicago, ciudad que tiene una extensa y veterana comunidad mexicana.
Dos pasajeros del autobús que se salió de la Interstatal 40 aproximadamente a 12 millas al este de Forrest City, así como el conductor de la camioneta que chocó con el autobús, Danny Okurily, 40, de Hot Springs, murieron.
El autobús transportaba 47 personas, de las cuales 36 resultaron heridas y fueron trasladadas a hospitales de la zona.
Otras 20 víctimas fueron llevadas al Crittenden Memorial Hospital en West Memphis donde 5 fueron admitidas, y 3 fueron trasladados a Le Bonheur Children's Hospital. Siete fueron enviadas al Centro Médico Regional de Memphis, donde una se encuentra en estado crítico. Otros seis se encontraban en estado grave.
El autobús se dirigía desde Chicago a Dallas y llevaba principalmente a viajeros latinos de origen mexicano. Algunos de los pasajeros estaban previstos transferirse a otro autobús en Dallas y continuar su viaje a México.
Representantes del consulado mexicano en Little Rock, junto con voluntarios de la zona, asistieron a la Policía Estatal con las interrogaciones e investigaciones, como también a funcionarios de los hospitales en el tratamiento médico.
Según la policía, el autobús de 45 pies de largo que viajaba en dirección oeste, cruzó la mediana de la Interestatal 40 el domingo a las 10:08 horas y chocó con una camioneta que iba hacia el este manejada por Danny Okurily, de 40 años, de Hot Springs, quien murió en la escena. El impacto volteó el autobús perpendicularmente con la interestatal. Un camión de carga remolque, conducido por David Rice, de 45 años, de Mars Hill, Carolina del Norte, impactó después el lado derecho del autobús, incrustando a las víctimas en los restos de metal.
Los pasajeros, Raúl López, de 58 años, de West Chicago, Ill, y Ana Contreras, de 41 años, de Woodlands, Texas, también murieron.
El conductor de autobús, Felix Tapia, de 28 años, de Brownsville, Texas, y el conductor del camión remolque David Rice, de 45 años, de Mars Hill, NC, sufrieron heridas leves.
Es la segunda vez que un autobús de Tornado Bus Lines ha tenido un accidente en la Interstatal 40. Según los datos proporcionados por la Federal MotorCarrier Safety Administration, otro autobús de Tornado chocó en octubre del 2005. El informe no indica los detalles del accidente y no se reportaron lesiones.
En total Tornado Bus Lines ha estado envuelto en 9 accidentes en los últimos años. Durante ese mismo período los autobuses Tornado han sido inspeccionados 1451 veces, de las cuales 177 vehículos tenían violaciones de normas de seguridad, desde los frenos a luces y de neumáticos gastados.
También los conductores de la empresa han recibido 35 citaciones por exceso de velocidad.
Un representante de la Federal Motor Carrier Safety Administration de la oficina de Little Rock comenzó a inspeccionar los restos del autobús que tenia todos los neumáticos bien inflados. El peor daño se produjo en el centro del autobús donde el camión remolque lo impactó. La pared derecha se estrujó contra la pared lateral izquierda autobús y los asientos fueron aplastados. Varios restos de ropa en el interior del autobús estaban salpicados con sangre.
El impacto fue tan fuerte, que la unidad de aire acondicionado, situado en la base del autobús en el compartimiento de equipaje, salio arrojada más de 2 metros del lado del conductor.
La policía estatal sigue entrevistando a los pasajeros del autobús y a los testigos del mortal accidente.
Tornado Bus ha establecidos dos teléfonos nacionales para información de los familias: 1-800-791-9226 y 1-888-628-7287, o pueden llamar a la Arkansas State Police: 870-633-1454
Edición de esta semana
EL ZÓCALO JUNTO AL CONSULADO CELEBRAN EL DÍA DE REYES
El pasado domingo 7, el Centro de Recursos para los Inmigrantes El Zócalo con el apoyo del Consulado de México en Little Rock, celebraron el Día de Reyes junto a varias familias y voluntarios. / ver más /
Al pastor Martin Luther King Jr. se lo recuerda en Estados Unidos el tercer lunes de enero de cada año, y quizás se le conozca mejor como el principal portavoz estadounidense del activismo no violento por su papel de liderazgo en el movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos y su oposición a la discriminación racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Muchos de nosotros empezamos 2017 esperando lo peor. Y, de distintas maneras, nos tocó lo peor.   / ver más /