ENCUESTA entre los lectores de EL LATINO
2510A.jpg
En Octubre pasado el Centro de Cooperación Pública de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), en colaboración con los “Foros sobre Asuntos Nacionales” y la Fundación Kettering, realizó una discusión pública para analizar los desafíos que la inmigración enfrenta en los EUA. Al foro asistieron miembros de la comunidad, voluntarios y docentes de UALR.
Los dos documentos discutidos durante el for fueron:
A. Un estudio patrocinado por la “Fundación Winthrop Rockefeller” dado a conocer en abril pasado y que sucintamente asegura que los inmigrantes (legales e indocumentados) son un factor positivo para Arkansas en los aspectos sociales y económicos, trayendo diversidad de culturas e ideas y contribuyendo por lo menos $19 millones netos a la economía del estado cada año, y
B. El documento “Los nuevos desafíos de la inmigración en los EUA”, preparado por la Fundación Kettering de Washington DC, cuyas perspectivas principales se concentran en tres enfoques diferentes sobre los desafíos que presenta la controversia de la inmigración.
EL LATINO quiere ahora conocer la opinión de nuestra comunidad sobre cada uno se estos tres enfoques presentados en esos documentos, para que ambas Fundaciones (Rockefeller, Kettering) y UALR, conozcan los puntos de vista de los inmigrantes, las personas directamente afectadas.
Así pues durante tres meses consultaremos a nuestros lectores y a la comunidad, sobre sus opiniones (en español o en inglés) sobre si los inmigrantes han ayudado realmente a fortalecer este estado y este país. Hoy día más inmigrantes que nunca quieren venir a los EUA. ¿Esto sigue siendo una buena idea? ¿Cuáles son los beneficios para el país? ¿Cuáles son sus costos?
¡No deje de enviarnos su opinión sobre el enfoque #1 durante el mes de Diciembre!
Estados Unidos cambia de cara. ¿Hay Demasiadas Diferencias?
¡Es importante que usted participe y comparta sus puntos de vista con toda la comunidad latina de Arkansas!
La pregunta del Enfoque #1 es:
¿Tendrá esta nación todos los recursos necesarios para acomodar a todos los nuevos inmigrantes y refugiados?
El problema no está relacionado con los costos. Tiene que ver más con nuestra cultura. El resultado es que estamos más inseguros de quiénes somos como americanos. Ya no sabemos cuáles son nuestras expectativas hacia los nuevos inmigrantes.
Hasta hace poco, la mayoría de los inmigrantes vinieron de Europa. Pero esto está cambiando rápidamente. En años recientes la mayoría de los inmigrantes han venido de otros lugares. Ahora vienen de América Latina, Asia y África.
Esto es causa de que nos segreguemos en diferentes grupos. Estos grupos están menos dispuestos a aprender el inglés. Existe poca probabilidad de que adopten las costumbres y los valores americanos.
El Enfoque #1 favorece la meta de tener más diversidad. Nuestras expectativas son que los inmigrantes se integren a la cultura americana. Eso funcionó muy bien para los inmigrantes que vinieron de Europa, pero no es así para los nuevos inmigrantes.
El profesor de historia Arthur Schlessinger dice que “EEUU siempre ha sido una sociedad diversa. Nuestra gente viene de todas partes. Esto fácilmente podría habernos dividido pero en realidad nos hizo una nación más fuerte”. ¿Por qué? Porque según Schlessinger, los inmigrantes tenían la expectativa de convertirse en americanos.
Las diferencias de raza, etnia y religión pueden dividir las sociedades. Lo hemos visto por todas partes del mundo. Lo hemos visto en Irlanda y en los Balcanes. Lo hemos visto en Arabia y en muchos países africanos. En muchos de estos lugares la gente se ha matado por causa de las diferencias.
Convertirse en americano no quiere decir que tenemos que olvidarnos de nuestra propia cultura. Pero los inmigrantes tienen que estar de acuerdo con los valores y metas que los americanos tenemos en común. Esto es lo que une a la gente, dice Schlessinger. Sin esto, las diferencias nos dividirán.
Esto puede suceder aquí también. Demasiada inmigración puede causar que nos dividamos en grupos que compiten unos contra otros. ¿Cómo evitamos esto? El Enfoque #1 sugiere que nuestro pasado provee la respuesta: todos los inmigrantes deben integrarse a la sociedad americana.

¿Qué es la integración?
En 1997 la Comisión de Reforma de Inmigración envió un reporte al Congreso con una lista de “verdades” acerca de nuestra cultura. Estos eran los valores básicos con los que estábamos de acuerdo como americanos. Estos son la democracia, la libertad, el respeto hacia las diferencias, también está el derecho de los ciudadanos de escoger su gobierno.
Muchos inmigrantes vienen de países que no tienen estos valores. Los recién llegados no son verdaderos americanos hasta que estén de acuerdo con estos valores. Los inmigrantes deben estar de acuerdo en aprender el inglés, porque es importante que todos los americanos puedan hablar entre ellos.
Vivir bajo estos valores es la esencia de ser americano. Debemos ayudar a los recién llegados a que los aprendan y practiquen. De esta manera nuestro país continuará ganando fuerza con la inmigración. Los EEUU tienen una frase que viene del Latin que dice “e pluribus unum” y significa “de muchos, uno” Esta frase se puede encontrar en todas las monedas de dólares y centavos.
Según el enfoque #1 demasiada inmigración puede destruir nuestra unidad.
Necesitamos tiempo para que todos los inmigrantes se americanicen. Esto sugiere que debemos disminuir el número de inmigrantes hasta que esto suceda. Si no lo hacemos nuestra forma de vivir podrá estar en peligro.

Idioma
La gente está muy preocupada por el idioma. Más de la mitad de los nuevos inmigrantes hablan español. Esto no sucedió así anteriormente. En el pasado los inmigrantes hablaban una variedad de idiomas. No había un lenguaje único que fuera hablado por la mayoría de los inmigrantes.
Según este punto de vista, los que inmigran hacia los EEUU deben aprender el inglés. Es una buena manera de ayudarlos a integrarse a la cultura de los EEUU. Algunas escuelas ofrecen clases bilingües. Por ejemplo, los maestros enseñan las lecciones en inglés y en español. La Corte Suprema ha aprobado la educación bilingüe. Dicen que ayuda a los niños de otros países a aprender mejor.
El enfoque #1 está en contra de la enseñanza bilingüe. Dice que es mejor
que los niños inmigrantes aprendan el inglés lo más pronto posible, aprendiendo el inglés. Los que siguen con su idioma no se van a integrar.

Preocupaciones por la seguridad
Los terroristas que nos atacaron el 11 de septiembre nacieron en el extranjero. Todos llegaron a los EEUU legalmente como estudiantes o turistas. Nadie supo que eran terroristas. Como resultado de esto, los americanos comenzaron a preocuparse mucho más por su seguridad.
El Enfoque #1 pide ser más estricto sobre quién permitimos entrar al país. Una idea es vigilar con más cuidado a los estudiantes y a los turistas. Otra idea es vigilarlos mientras están aquí. Esto quiere decir vigilar las escuelas, los lugares de trabajo y los aeropuertos.

Otras opiniones
No todos están de acuerdo con el Enfoque #1. Este enfoque dice que los inmigrantes nuevos no se integran tan bien a los EEUU como los de tiempos pasados. No tenemos muchas pruebas sobre esto. La integración nunca fue fácil. Nunca se integran totalmente los primeros miembros de una familia que llega a los EEUU. Los niños de los recién llegados se sienten orgullosos de la cultura de sus padres. Pero, igual que en los primeros tiempos, estos niños se van convirtiendo en americanos.
Hay también poca justificación para preocuparse por el inglés. Esto es cierto hasta en las áreas donde muchos inmigrantes se han establecido. Muchos inmigrantes que llegan aquí no hablan muy bien el inglés. Pero los estudios demuestran que sus niños hablan muy bien el inglés. En realidad, muchos prefieren hablar el inglés en vez del idioma de sus padres.
Otras personas no ven el “peligro” de demasiadas minorías. Ellos dicen que EEUU siempre ha sido una nación de minorías. Las personas siempre han estado preocupadas por las minorías que viven cerca de ellos y esto es en realidad una forma de prejuicio.

¿Qué se debe hacer?
> Disminuir la inmigración para darles la oportunidad a los que ya están aquí que sean integrados.
> Buscar maneras para que los ciudadanos en las comunidades locales puedan planificar la inmigración.
> Algunas comunidades reciben más inmigrantes que otras. Proveer apoyo federal para las comunidades donde se encuentran muchos inmigrantes.
> Enfocarse en programas que enseñan en las escuelas el inglés a niños y adultos.


No deje de escribirnos a:
EL LATINO
Atte. Los nuevos desafíos
201 E. Markham, Suite 200,
Little Rock, Arkansas 72201
o por Fax.: 501-375-3623;
o por correo electrónico a:
el- latino@arktimes.com.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /