Virgen de Guadalupe es parte integral de la identidad mexicana
2516A.jpg
No hay duda que a cualquier parte donde emigra el mexicano lleva consigo a la Virgen de Guadalupe. Donde quiera que se establezca, allí impone su enraizada devoción hacia la Virgen Morena y su tradicional fiesta para honrarla cada 12 de diciembre.
Para el mexicano la Virgen de Guadalupe es más que un icono de fe y devoción, es parte integral de su historia y de su identidad como resultado de sus apariciones, ocurridas entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 y narradas en el Nican mopohua (un documento indígena escrito en lengua náhuatl).
Hay dos razones primordiales sobre la importancia e influencia de la Virgen en el pueblo mexicano. Una dice que ella reemplazó a la diosa Tonantzin (que en lengua indígena significa "nuestra madrecita") que los indios veneraban en el cerro del Tepeyac. La otra dice que fue un mito creado por la religión católica para impulsar una nueva devoción entre los pobladores nativos de México.
La Guadalupana tenía un puesto muy importante en la comunidad indígena mexicana y lo sigue teniendo en el México de hoy. La influencia de la Virgen se ve en acontecimientos sociopolíticos del país azteca. Bajo su imagen, en 1810, el cura Miguel Hidalgo y Costilla dió el grito independentista de y unificó a todo un país conformado por indígenas, mestizos y criollos, dándole una sola identidad como nación.
Por ello se podría decir que la Virgen de Guadalupe ha sido para México más una imagen seglar que religiosa. La Guadalupana está presente en todo movimiento sociopolítico de México porque llevó a este pueblo un mensaje de valor y fuerza y ayudó a levantar la voz en defensa del pueblo oprimido.
Y en la actualidad no es raro verla como figura central de muchos movimientos sociales. como en las marchas recientes realizadas en defensa a los derechos de los inmigrantes documentados e indocumentados de este país..
Su influencia en México se ve en todas partes cuando aparace en grandes murales dentro y fuera de casas y edificaciones gubernamentales, en avenidas y pasos peatonales, en pequeños altares levantados por los caminos de los barrios. La vemos en el arte más sublime y hermoso o en los tatuajes que llevan muchos muchachos, en franelas, bolsas, joyas y calcomanías pegadas a los autos. Su presencia es constante y resulta interesante reflexionar en su mensaje de amor y protección que da esperanza y fuerza a quien la quiere y venera.
La Guadalupana ha sido figura generadora de gran devoción que trasciende fronteras y roba el corazón del mexicano, aunque éste sea ateo. Prueba de ello son las palabras que pronunció una vez el muralista Diego Rivera: "Soy ateo, pero guadalupano". Tal vez por esto mismo es que su influencia llega hasta las pilas bautismales, donde sin importar género ni religión, muchos niños y niñas en México reciben el nombre de Guadalupe.
La influencia de la Virgen de Guadalupe en la cultura de México está escrita en el corazón del mexicano, en su arte, música, poesía, expresiones culturales religiosas, más que en los textos de historia.
Edición de esta semana
CENTRO DE AYUDA A VICTIMAS LATINAS DE VIOLENCIA Y CRÍMENES
Por Michel Leidermann
EL LATINO visitó las oficinas del Centro de Asistencia a Latinos Victimas de Crimen en North Little Rock para conocer detalles sobre esta nueva organización que está ayudando a las victimas latinas (sin importar su condición migratoria) que han sido víctimas de crímenes y hablan poco inglés para ofrecerles ayuda con los tramites policiales/judiciales, apoyo emocional y desarrollar en la victima la confianza y la seguridad en sí misma para prevenir nuevos siniestros.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La evidencia está a la vista: la Organización Trump, como decenas de otras empresas también habría contratado inmigrantes indocumentados, copiando de este modo una fórmula bastante conocida de beneficio económico al hacer uso de mano de obra sin documentos y, por ende, mal pagada y sin beneficios de salud. Unos necesitan de otros, cierto, pero la balanza siempre se inclina en favor de quien contrata.   / ver más /