Arrestan a dueños de restaurantes Acambaro en el noroeste de Arkansas
Por Michel Leidermann
2537A.jpg
Agentes federales y locales entraron en cuatro Restaurantes Acambaro de comida Mexicana en los condados de Benton y Washington, y detuvieron a 19 empleados y a los propietarios Arturo Reyes, 35, y su esposa Silvia Reyes, 36, junto con Lucila Huaracha, 33, y Armando Reyes, 22.
Las redadas aparentemente ocurrieron casi simultáneamente hacia las 9 de la mañana del lunes 10 en los cuatro restaurantes y el domicilio de los Reyes en el 2706 Creekside Drive de Rogers.
De acuerdo con la oficina del Fiscal de los EE.UU. en Fort Smith, Arturo Reyes y Silvia son mexicanos que viven ilegalmente en Rogers. Los Reyes han estado operando los Restaurantes Acambaro y García Distribution Co's, en el noroeste de Arkansas y el suroeste de Missouri.
La oficina del Fiscal dijo que "Estas empresas han estado en el centro de una investigación por albergar, proteger y emplear a sabiendas a extranjeros ilegales, entre otras violaciones de la ley estatal y federal". Se estima que el dinero de los Reyes proviene de lavado de dinero y manejos ilícitos de ilegales. Ahora la oficina del Fiscal se propone confiscar las 11 propiedades de los detenidos que tienen un avalúo estimado de $3.5 millones.
También emitieron órdenes para incautar $100,000 de 15 cuentas bancarias así como los libros contables y los registros de empleo de verificación de documentos.
En el curso de las redadas, fueron detenidas otros19 trabajadores sospechosos de ser inmigrantes ilegales y por violaciones de la Ley de Inmigración y de Nacionalidad.
Enrique Morales, el gerente de uno de los restaurantes Acambaro en Springdale, dijo que los agentes le manifestaron que estaban buscando a trabajadores con documentos falsos de inmigración y afirmó que su familia no es ilegal y no emplea a sabiendas a inmigrantes ilegales. Dijo que la compañía había despedido a varios trabajadores que no tenían documentos para trabajar en el país.
Los agentes de Rogers que han recibido capacitación para hacer cumplir las leyes de inmigración federales participaron en la operación según el Jefe de Policía, Steve Helms, además de 18 oficiales del Departamento de Policía de Rogers.
Helms dijo que la operación fue iniciada por las autoridades federales de Inmigración y Control de Aduana (ICE) y el Departamento de Seguridad que pidieron la ayuda de organismos locales encargados de hacer cumplir la ley, dijo Helms.
Helms puso de relieve la capacidad de todos los departamentos involucrados de cooperar en operaciones de gran escala. "Teniendo en cuenta la magnitud de la operación, pienso que se realizó muy bien", dijo Helms.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /