Arrestan a dueños de restaurantes Acambaro en el noroeste de Arkansas
Por Michel Leidermann
2537A.jpg
Agentes federales y locales entraron en cuatro Restaurantes Acambaro de comida Mexicana en los condados de Benton y Washington, y detuvieron a 19 empleados y a los propietarios Arturo Reyes, 35, y su esposa Silvia Reyes, 36, junto con Lucila Huaracha, 33, y Armando Reyes, 22.
Las redadas aparentemente ocurrieron casi simultáneamente hacia las 9 de la mañana del lunes 10 en los cuatro restaurantes y el domicilio de los Reyes en el 2706 Creekside Drive de Rogers.
De acuerdo con la oficina del Fiscal de los EE.UU. en Fort Smith, Arturo Reyes y Silvia son mexicanos que viven ilegalmente en Rogers. Los Reyes han estado operando los Restaurantes Acambaro y García Distribution Co's, en el noroeste de Arkansas y el suroeste de Missouri.
La oficina del Fiscal dijo que "Estas empresas han estado en el centro de una investigación por albergar, proteger y emplear a sabiendas a extranjeros ilegales, entre otras violaciones de la ley estatal y federal". Se estima que el dinero de los Reyes proviene de lavado de dinero y manejos ilícitos de ilegales. Ahora la oficina del Fiscal se propone confiscar las 11 propiedades de los detenidos que tienen un avalúo estimado de $3.5 millones.
También emitieron órdenes para incautar $100,000 de 15 cuentas bancarias así como los libros contables y los registros de empleo de verificación de documentos.
En el curso de las redadas, fueron detenidas otros19 trabajadores sospechosos de ser inmigrantes ilegales y por violaciones de la Ley de Inmigración y de Nacionalidad.
Enrique Morales, el gerente de uno de los restaurantes Acambaro en Springdale, dijo que los agentes le manifestaron que estaban buscando a trabajadores con documentos falsos de inmigración y afirmó que su familia no es ilegal y no emplea a sabiendas a inmigrantes ilegales. Dijo que la compañía había despedido a varios trabajadores que no tenían documentos para trabajar en el país.
Los agentes de Rogers que han recibido capacitación para hacer cumplir las leyes de inmigración federales participaron en la operación según el Jefe de Policía, Steve Helms, además de 18 oficiales del Departamento de Policía de Rogers.
Helms dijo que la operación fue iniciada por las autoridades federales de Inmigración y Control de Aduana (ICE) y el Departamento de Seguridad que pidieron la ayuda de organismos locales encargados de hacer cumplir la ley, dijo Helms.
Helms puso de relieve la capacidad de todos los departamentos involucrados de cooperar en operaciones de gran escala. "Teniendo en cuenta la magnitud de la operación, pienso que se realizó muy bien", dijo Helms.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /