¡FELIZ NAVIDAD a todos los HOMBRES de BUENA VOLUNTAD!
2539A.jpg
El primer festejo de Navidad del que se tiene registro fue en el siglo IV, en la ciudad de Roma en la que existía una celebración no cristiana que conmemoraba el nacimiento del Sol Invicto (es decir, el día en que el Sol está más alto), pero pronto la fiesta pagana fue sustituida por una con ritos cristianos.
La Navidad se celebra el 25 de diciembre, en honor al nacimiento de Jesucristo en Belén, según los evangelios de San Mateo y San Lucas.
Después de la Cuaresma, este evento se considera como la fiesta más importante del año eclesiástico, aunque en la Biblia no se menciona una fecha específica. Tampoco existen documentos históricos que lo confirmen.
De hecho, el día de Navidad no fue oficialmente reconocido hasta el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, se proclamó como aniversario de la Natividad.
Con la llegada de los conquistadores a América, también llegó el festejo de Navidad, tomando una forma propia en el caso de México, donde se crearon las Posadas y la piñata, y se utilizó como una forma de evangelizar a los indígenas.
Hoy en día la Navidad se festeja a lo largo y ancho del mundo sin importar el origen del festejo; sin embargo, hay relatos que son más conocidos que otros como el de Santa Claus o los Reyes Magos.
Pocos saben que el origen de Santa Claus se remonta a los primeros siglos de nuestra era. Su nombre verdadero era Nicolás y nació en Parara de Licia, antigua provincia de Asia Menor. Era obispo y fue encarcelado por confesar su fe durante la persecución de Dioclesiano, aunque fue liberado al subir al trono el emperador Constantino.
Se cuenta que el gobernador Eustacio condenó a tres inocentes. Nicolás se presentó justo en el momento de la ejecución, detuvo al verdugo y liberó a los individuos. Reprendió al gobernador y éste acabó por arrepentirse de su mala acción. Por allí estaban tres oficiales que, al verse posteriormente en peligro de muerte, le rezaron a Nicolás. Se dice que esa misma noche se le apareció en sueños a Constantino y le ordenó liberar a los tres oficiales. Así nace su prestigio como hombre santo.
Luego de su muerte (6 de diciembre del 345 o 352), crecieron los reportes de hechos milagrosos. Se convirtió en patrón de los niños.
La leyenda de los regalos creció sobre en Alemania, Suiza y los Países Bajos, esta costumbre se popularizó en Estados Unidos por los protestantes holandeses instalados en lo que llamaron la "Nueva Amsterdam", que convirtieron al santo en un mago nórdico. Su nombre se abrevió a St. Nic, Saint Klaes, hasta llegar al nombre que hoy se conoce.
A través del tiempo su imagen se modificó: la mitra de obispo fue reemplazada por el gorro rojo y la cruz pectoral desapareció. Se mudó de Turquía al Polo Norte y se le representó vestido todo de color rojo durante el siglo 20.
Sobre los Reyes Magos se sabe que eran magos de Oriente y son citados en el Nuevo Testamento. Tras nacer Jesús en Belén y verlo en brazos de su madre María se postraron ante él, lo adoraron y le obsequiaron oro, incienso y mirra.
El título de "magos" se refería a hombres sabios y de ciencia. Eran astrónomos, por eso conocían con precisión los movimientos de las estrellas y sabían que una de ellas anunciaba la llegada del Hijo de Dios.
El primer registro como Reyes Magos se encuentra en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Ravena, Italia, donde aparecen mosaicos de mediados del siglo VI. Arriba de sus cabezas se leen tres nombres: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Con el tiempo, la tradición añadió detalles simbólicos: se les han hecho representantes de las tres razas conocidas en la antigüedad y de las tres edades del hombre.
Se cuenta que después de la Resurrección de Jesucristo, el apóstol Tomás los localizó en Saba, India. Fueron bautizados y se les consagró obispos. Posteriormente fueron martirizados (año 70) y sus restos fueron depositados en un solo sarcófago y llevados a Constantinopla.
Con el tiempo, España y otros países católicos adoptaron la costumbre de celebrar la Epifanía (manifestación de Jesús para darse a conocer como Hijo de Dios) con la festividad de los Reyes Magos el 6 de enero. La gente olvidó el significado verdadero de esta palabra y la convirtió en sinónimo de adoración de los Reyes.
Edición de esta semana
DEBATE BILINGÜE ENTRE CANDIDATOS A ALCALDE DE LITTLE ROCK 
Un debate en el que participaron candidatos a la alcaldía de Little Rock, fue organizado por Rolando Ochoa de la cadena de televisión Univisión-Little Rock, Cesar Ortega pastor de la organización de servicio comunitario basado en la fe cristiana City Connections, y Michel Leidermann, director del periódico en español El Latino. El debate se realizó a las 7 PM del lunes 29 en la iglesia South City ubicada en la Baseline Rd con la I-30 en el Southwest de la ciudad.   / ver más /
El Obispo Anthony Taylor de la Diócesis de Little Rock, publicó una segunda carta el martes, 23 de octubre, actualizando información sobre la actual crisis de abuso sexual por clérigos y la ayuda para las víctimas.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Cuando los jóvenes de la antigua Atenas alcanzaban la edad de 17 años, se marcaba un momento en el que pasaban de ser jóvenes a ser considerados hombres responsables para la toma de decisiones sobre la ciudad. De ahí en adelante se les permitía el ingreso a las filas militares para luchar en la guerra.    / ver más /