El cambio climático amenaza a la raza humana
La raza humana se acerca a su extinción si no logra enfrentar el calentamiento global, advirtió Ban Ki-moon, el secretario general de las Naciones Unidas.
Ban Ki-moon lanzó su advertencia en momentos en que los delegados asistentes al congreso de dos semanas sobre el clima que se realizó en Bali, Indonesia, debatían un nuevo documento que intensifica una exhortación para que las naciones ricas reduzcan más sus emisiones de gases de efecto invernadero. El congreso buscaba establecer un pacto que combatirá el cambio climático y que reemplazará al Protocolo de Kioto en el año 2012.
Una versión preliminar del documento final incluía directrices para que los países industrializados recorten sus emisiones totales entre el 25% y el 40% para el 2020 e incluía una nueva mención de los 'compromisos cuantificados para la limitación y reducción de las emisiones nacionales' para los países industrializados.
'La situación es tan desesperadamente grave que cualquier demora podría colocarnos más allá del punto de inflexión, después del cual los costos ecológicos, financieros y humanos se incrementarían en forma dramática', dijo Ban en un discurso. 'Estamos en una encrucijada', agregó. “Un camino conduce a un acuerdo amplio sobre el cambio climático, y el otro a la extinción. La elección es clara'.
Estados Unidos rechazó el pacto de Kyoto en 1997 en parte porque incluía recortes de emisiones obligatorios, y Washington sólo ha respaldado recortes voluntarios.
La Casa Blanca se ha opuesto públicamente a la mención de objetivos o directrices para el recorte de emisiones en el documento de Bali, bajo el argumento de que es prematuro fijar metas en una fecha tan temprana. Las negociaciones para un nuevo pacto durarán al menos dos años.
Por su parte, el derretimiento del Ártico, ya preocupante, se aceleró durante este verano boreal, una señal de advertencia que según algunos científicos, significaría que el recalentamiento global se agrava. Un científico especuló incluso que el mar congelado desaparecerá durante el verano, dentro de en cinco años.
La capa de hielo que cubre Groenlandia perdió casi 19,000 millones de toneladas más por derretimiento en comparación con el récord anterior y el volumen del hielo en el Ártico al final del verano era la mitad de lo que había hace apenas cuatro años, según datos de satélites de la NASA.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /