Decenas de astros del beisbol usaron esteroides
2569A.jpg
Roger Clemens, Miguel Tejada y Andy Pettitte fueron nombrados en el informe Mitchell divulgado el jueves 13, en el que aparecen varios astros del béisbol de las Grandes Ligas vinculados con el uso de esteroides y otras sustancias para mejorar el rendimiento.
Barry Bonds, quien ya enfrenta acusaciones de perjurio por supuestamente mentirle a las autoridades sobre el uso de esteroides, también aparece en el informe preparado por el ex senador George Mitchell.
El informe es la culminación de una investigación de 20 meses de Mitchell, contratado por el comisionado de las Ligas Mayores Bud Selig, para examinar la que ya es conocida como la "Era de los Esteroides'.
'Todas las partes involucradas con el béisbol en las dos últimas décadas --los comisionados, los directivos de clubes, el sindicato de peloteros y los jugadores-- comparten de alguna forma la responsabilidad por la era de esteroides', dijo Mitchell. ‘Hubo una falla colectiva para reconocer el problema cuando surgió y para atenderlo desde el principio'.
Mitchell recomendó que el programa de detección de uso de drogas sea independiente, que se publique periódicamente una lista de las sustancias a las que los jugadores salen positivo, y que las pruebas sean más al azar.
El dominicano José Guillén, Jason Giambi, Eric Gagne, Paul Lo Duca, Troy Glaus, Gary Matthews Jr., Brian Roberts, Rick Ankiel y Jay Gibbons figuran en la lista de jugadores activos nombrados en el informe. Algunos fueron vinculados con la hormona de crecimiento humano, otros con esteroides.
Clemens es mencionado en casi 9 páginas, y la mayoría de la información sobre el pitcher proviene de su ex preparador físico Brian McNamee. Cerca de una docena de jugadores de los Yanquis, equipo con el Clemens lanzó, aparecen entre los más de 75 peloteros identificados.
Los jugadores fueron vinculados con el dopaje de varias formas: algunos son identificados como usuarios, otros como compradores, y algunos son mencionados por los informes de prensa y otras investigaciones. El libro de José Canseco, 'Juiced', también es citado.
'Según McNamee, desde que NcNamee le inyectó (el esteroide) Winstrol a Clemens hasta el final de la temporada 1998, el desempeño de Clemens demostró una gran mejoría', indica el informe. 'Durante este período de un mejor desempeño, Clemens le dijo a McNamee que los esteroides `tuvieron un efecto bastante bueno' en él'.
NcNamee también reveló a los investigadores que “a mediados de la temporada de 2000, Clemens le dijo que estaba listo para volver a usar esteroides. Durante la última parte de la temporada regular, NcNamee inyectó testosterona en las nalgas de Clemens de 4 a 6 veces, con una sustancia de una botella con la etiqueta de Sustanon 250 o Deca-Durabolin'.
En el caso de Tejada, el informe señala que en el 2003 el toletero dominicano le preguntó a su compañero en los Atléticos de Oakland Adam Piatt si tenía esteroides.
'Piatt tuvo varias conversaciones con Tejada antes de que ocurriera una transacción. Piatt admitió que tenía acceso a esteroides y hormona de crecimiento humano y aceptó obtenerlos para Tejada', señala el informe.
'Piatt narró que le entregó a Tejada testosterona o Deca-Durabolin, al igual que hormona de crecimiento humano. Piatt enfatizó que no sabe si Tejada llegó a usar las sustancias', agrega.
El informe incluye la copia de dos cheques firmados por Tejada, por las cantidades de $3.100 y $3.200, depositados en la cuenta de banco de Piatt.
Mitchell le pidió a Selig que por el momento no castigue a los jugadores mencionados en el informe “excepto en los casos en los que determine que la conducta es tan seria que se requiere una medida disciplinaria para mantener la integridad del deporte'.
'El ex comisionado de Grandes Ligas Fay Vincent me dijo que el problema de uso de sustancias para mejorar el rendimiento puede ser el reto más serio que el béisbol ha enfrentado desde el escándalo de las Medias Negras de 1919', dijo Mitchell en su informe de 409 páginas.
'El uso ilegal de esteroides anabólicos y sustancias similares, según Vincent, es `la peor de las trampas'. El cree que es imperativo que el béisbol de Grandes Ligas 'tome la ruta de la moral' sobre este asunto y, con palabras y acciones, deje en claro que el béisbol no tolerará el uso de esteroides y otras drogas para mejorar el rendimiento', agrega Mitchell.
El puertorriqueño Benito Santiago, el cubano Rafael Palmeiro, Kevin Brown, Lenny Dykstra, Chuck Knoblauch, David Justice y Mo Vaugh figuran entre los ex jugadores en el informe.
'Identificamos a algunos jugadores que fueron presa de este intento por conseguir una ventaja competitiva', indica el informe. 'Otras investigaciones sin duda encontrarán más nombres y darán más detalles, pero es poco probable que eso cambie significativamente la descripción de la `era de esteroides' del béisbol que se cubre en este informe'.
Giambi es el único jugador activo que se sabe que cooperó con la pesquisa.
Edición de esta semana
CLUB ROTARIO DE WEST LITTLE ROCK OTORGA BECAS A LATINOS 
El miércoles 13 durante su junta semanal regular, el West Little Rock Rotary Club a través de su Fondo de Educación y Beneficencia, entregó becas de estudios de $1.000 por semestre para el año académico 2018-19, a tres jóvenes estudiantes secundarios graduados que cumplieron con los requisitos de calificaciones, necesidad financiera, liderazgo, y servicios a la comunidad y/o escuela.   / ver más /
EL LATINO recibió la denuncia del padre de una alumna de la escuela Hall High de Little Rock, cuando se dio cuenta que, en el boletín escolar de la niña, no habían traspasado la mitad de sus créditos por los cursos completados.     / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Si puede, recuerde cuando usted era pequeño y recuerde cómo se sintió al estar separado de su madre y su padre. No solo jugando en el patio o en la calle o parque, incluso por un corto momento, sino verdaderamente perdido. Recuerde el pánico que sintió.   / ver más /