Republicanos volvieron al tono duro sobre inmigración
2570A.jpg
Menos de 24 horas después de presentarse en un debate ante la audiencia latina por Univisión, los principales candidatos presidenciales republicanos volvieron a retomar el tono duro sobre la inmigración que habían suavizado para beneficio de los televidentes hispanos, en el ultimo debate a sólo 23 días antes de las primarias en Iowa.
Al día siguiente del debate realizado en Miami, Florida, el domingo 9, el creciente favorito republicano Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, apareció en una conferencia de prensa en Iowa con Jim Gilchrist, líder de los voluntarios caza inmigrantes Minuteman, quien le ofreció su apoyo.
"Nadie puede cuestionar el compromiso de Jim con este país y el problema migratorio. Él ha movilizado a un grupo de voluntarios para ir a la frontera y llamar la atención sobre el problema", dijo Huckabee, refiriéndose al mismo grupo que el presidente Bush calificó en su momento de "vigilante".
Huckabee también lanzó un nuevo comercial por televisión en el que hace un llamado por la construcción del muro en la frontera y se manifiesta "contra la amnistía y las ciudades santuario".
Otros republicanos hicieron lo propio, reflejando la importancia que el tema de inmigración tiene para la lucha por el voto de la base republicana en estas primarias: el tema se va intensificando a medida que se acercan las primeras votaciones y que se vuelve más reñida la primaria republicana.
Mitt Rommney, quien ha sido desplazado de su primer lugar en Iowa por Huckabee, también comenzó a transmitir un comercial en ese estado atacando al ex gobernador de Arkansas por haber aprobado en ese estado una ley que pretendía ofrecer matriculas de residente a universitarios indocumentados. Romney quiso dejar en claro que él vetó una ley similar cuando era gobernador de Massachusets.
Entretanto, Rudy Giuliani dio una entrevista a un periódico de Nueva York indicando que, cuando fue alcalde en esa ciudad, le hubiera gustado deportar a los 400,000 indocumentados que vivían allí, pero que no lo hizo porque sabía que las autoridades de inmigración no se daban abasto.
Aunque ninguno de los precandidatos republicanos renegó de sus ideas durante el debate de Univisión, tampoco se atacaron mutuamente.
Edición de esta semana
GOBERNADOR FIRMA LEYES QUE PERMITEN LICENCIAS DE ENFERMERÍA Y MATRICULA UNIVERSITARIA ESTATAL A BENEFICIARIOS DE DACA 
Por Michel Leidermann
La legislatura de Arkansas finalmente aprobó dos proyectos de ley que benefician a jóvenes DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y el miércoles 10 el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, las firmó para entrar en vigencia de inmediato en todo el Estado.   / ver más /
Por Michel Leidermann El gobernador republicano de Arkansas, Asa Hutchinson, dijo a reporteros el miércoles 10, que planeaba firmar un proyecto de ley del Senado SB411 contra el estado de “ciudad santuario” y aprobado por los legisladores el último día de la sesión legislativa, a pesar de su preocupación de que una disposición dentro de la ley podría conducir al más perfilamiento racial.   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El proyecto de ley SB 411 de Arkansas contra las “ciudades santuario”, es un ataque dirigido principalmente a Little Rock, que no es una ciudad santuario. Fue aprobado por la legislatura republicana de Arkansas y promulgada por el gobernador Asa Hutchinson   / ver más /