Zapatistas buscan fomentar un nuevo movimiento de izquierda
2588A.jpg
El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), anunció su retiro temporal de foros y espacios públicos luego dos años de encabezar una gira del grupo rebelde por varios estados del país para intentar impulsar un nuevo movimiento de izquierda.
"Es esta la última vez, al menos en un buen tiempo, que salimos para actividades de este tipo, me refiero al coloquio, encuentros, mesas redondas, conferencias y, además, por supuesto, entrevistas", dijo el líder rebelde el domingo 13 de dieciembre.
Marcos aseguró que "como hace tiempo no ocurría" las comunidades de influencia zapatista en Chiapas son agredidas, incluso por gobiernos de "supuesta izquierda", aunque lamentó que a diferencia de otros años ahora no hubo una respuesta social.
"Es la primera vez desde aquella madrugada de enero de 1994 que la respuesta social, nacional e internacional, ha sido insignificante o nula", señaló en referencia al mes y año en que surgió al público el EZLN, según una transcripción de sus palabras divulgada por Internet.
"Sabemos y entendemos que piensen que sólo pasan cosas si los medios o un medio específico las informan. Les comunico que no es así, ya tiene tiempo que ocurren muchas cosas que son calladas o ignoradas", dijo Marcos, sin mencionar específicamente cuáles han sido las agresiones.
Añadió que entiende que "para algunos medios sólo seamos noticia cuando estamos matando o muriendo, pero, al menos por ahora, preferimos que se queden sin sus notas".
Afirmó que "las señales de guerra en el horizonte son claras... y ahora se empieza ya a respirar su fétido olor en nuestras tierras".
Con Marcos a la cabeza, el EZLN comenzó en enero del 2006 una gira por el país denominada La Otra Campaña para intentar establecer un nuevo movimiento de izquierda entre diversos sectores no partidistas.
El subcomandante comenzó a criticar a los partidos políticos en el marco de la campaña presidencial mexicana del 2006, incluido el izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), lo que provocó una división entre varios sectores e intelectuales que habían apoyado su movimiento.
Como parte de La Otra Campaña, Marcos y algunos otros líderes rebeldes se han presentado en diversos foros, mesas redondas y han dado entrevistas a algunos medios de comunicación.
Con su aparición, el EZLN atrajo la atención nacional e internacional sobre el mundo indígena mexicano y sus condiciones de vida.
Los zapatistas tomaron varias poblaciones en Chiapas y el Ejército respondió con bombardeos y movilización de tropas para que los alzados se replegaran hacia la selva. Un alto al fuego fue declarado unos días después.
En diciembre de 2000, Marcos anunció que el EZLN aceptaba reanudar el diálogo con el gobierno federal pero no se llegó a ningún acuerdo.
Edición de esta semana
CLÍNICAS MÓVILES LLEVAN ATENCIÓN DE SALUD A TODOS LOS RINCONES DE ARKANSAS
Por Michel Leidermann
Una clínica de salud móvil de la Comisión de Salud de las Minorías de Arkansas (AMHC) comenzará a brindar servicios en algunos condados del Estado a partir de esta primavera y espera poder hacerlo en el futuro en todos los 75 condados, en un esfuerzo por ampliar el acceso a la atención médica en las comunidades marginadas y vulnerables, como ser los inmigrantes o las personas en situación de pobreza o falta de vivienda.   / ver más /
El nuevo jefe del departamento de policía de Little Rock (LRPD), Keith Humphrey, habló con el Arkansas Times y EL LATINO para comentar sobre sus primeras semanas en el cargo y sus planes para el futuro del departamento. Humphrey se hizo cargo como jefe el 15 de abril.   / ver más /
El pasado jueves 2  de mayo en el  Southwest Community Center de Little Rock, la profesora de UA-Little Rock, Edna Delgado  Solorzano organización Mamás Unidas de Little Rock, celebró su junta mensual informativa sobre cómo facilitar los estudios universitarios para sus hijos... / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Las críticas a la estrategia inmigratoria del gobierno de Trump son bien merecidas; su posición sobre la frontera ha sido no solo una catástrofe humanitaria y moral, sino que también ha empeorado la situación.   / ver más /