ENCUESTA ENTRE LOS LECTORES DE EL LATINO
En Octubre el Centro de Cooperación Pública de la Universidad de Arkansas en Little Rock (UALR), en colaboración con los “Foros sobre Asuntos Nacionales” y la Fundación Kettering, realizó una discusión pública para analizar los desafíos que la inmigración enfrenta en los EUA. Al foro asistieron miembros de la comunidad, voluntarios y docentes de UALR.
Los dos documentos discutidos fueron:
A. Un estudio patrocinado por la “Fundación Winthrop Rockefeller” dado a conocer en abril pasado y que sucintamente asegura que los inmigrantes (legales e indocumentados) son un factor positivo para Arkansas en los aspectos sociales y económicos, trayendo diversidad de culturas e ideas y contribuyendo por lo menos $19 millones netos a la economía del estado cada año, y
B. El documento “Los nuevos desafíos de la inmigración en los EUA”, preparado por la Fundación Kettering de Washington DC, cuyas perspectivas principales se concentran en tres enfoques diferentes sobre los desafíos que presenta la controversia de la inmigración.
EL LATINO quiere ahora conocer la opinión de nuestra comunidad sobre cada uno se estos tres enfoques, para que ambas Fundaciones (Rockefeller, Kettering) y UALR, conozcan los puntos de vista de los inmigrantes, las personas directamente afectadas.
Así pues durante tres meses consultaremos a nuestros lectores y a la comunidad, sobre sus opiniones (en español o en inglés) sobre si los inmigrantes han ayudado realmente a fortalecer este estado y este país. Hoy día más inmigrantes que nunca quieren venir a los EUA. ¿Esto sigue siendo una buena idea? ¿Cuáles son los beneficios para el país? ¿Cuáles son sus costos?
Diciembre 2007:
Enfoque 1 — EUA cambia de cara: ¿Hay demasiadas diferencias? Cada año EUA se diversifica más y más. Esto podría debilitar lo que siempre nos ha unido como americanos. ¿Debemos disminuir la tasa de inmigración? Esto le daría a los nuevos inmigrantes la oportunidad de acomodarse dentro de la cultura americana.
Enero 2008:
Enfoque 2 — Una nación de inmigrantes: Recordando la herencia de los EUA. Los inmigrantes siempre han ayudado a hacer
que este país se fortalezca. Ellos aún dan más de lo que toman. ¿Debemos darle la bienvenida cueste lo que cueste? Además, no podemos cerrar las puertas a las personas que buscan libertad y seguridad.
Febrero 2008:
Enfoque 3 — Un asunto de prioridades: La economía primero.
Los inmigrantes ponen en tensión los servicios públicos como las escuelas y los hospitales. Muchos compiten con los americanos para acceder a los trabajos manuales. ¿Debemos poner un límite a la cantidad de inmigrantes que permitimos entrar a los EUA?
¡No deje de enviarnos su opinión sobre el enfoque #2 durante el mes de Enero!
¡Es importante que usted participe y de sus puntos de vista!

Una Nación de Inmigrantes: Recordando la Herencia de los Estados Unidos
El Enfoque #1 clama por hacer aún más difícil la entrada a los EEUU. El enfoque #2 favorece la política migratoria que ahora tenemos.
La meta principal de la política de inmigración es unir a las familias. La mayoría de los inmigrantes que llegan aquí ya tienen familia cercana en los EEUU. Las tres cuartas partes de todos los inmigrantes obtienen permiso por esta razón. De esta manera llegan alrededor de medio millón de personas anualmente.
Desde el punto de vista de este enfoque, sería una tontería disminuir el número de inmigrantes. Esto animaría a la gente soltera a inmigrar y desanimaría a que vengan las familias. Los expertos dicen que es más probable que se integre la gente que tienen familia. Los estudios demuestran que los solteros no hacen tanto bien.
Más del 70% de los inmigrantes tienen más de 18 años de edad. Eso significa que la mayoría de los inmigrantes asistieron a la escuela en sus países. Su educación no fue pagada por los impuestos de los americanos.
Estos inmigrantes están en sus primeros años de trabajo. El Consejo Nacional de Investigaciones llevó a cabo un estudio donde encontró que estos inmigrantes traen con ellos más de lo que nos cuestan. En realidad ellos añadieron $1.43 trillones al valor de la economía de los Estados Unidos.
El enfoque #2 quiere que mantengamos un nivel alto de inmigración. Esto no es sólo porque somos amigables. Según el punto de vista de este enfoque Estados Unidos necesita a los nuevos inmigrantes.
Cada año los EEUU ofrecen 140,000 visas para inmigrar a personas que tienen las habilidades que necesitamos. Esto incluye profesores universitarios, expertos en computación y trabajadores calificados en general o inversionistas que abrirán negocios que permitirán a su vez darle empleo a trabajadores americanos.
Por ejemplo el censo del 2000 demuestra que el
Estado de Iowa no está creciendo lo suficiente. No hay suficientes nuevas personas que remplacen los que están jubilándose. Esto es especialmente cierto entre los hombres y mujeres jóvenes bien educados. El Estado necesitaba atraer nuevos trabajadores, por lo que buscaron inmigrantes.
Algunas personas estuvieron en contra de esta idea. Tenían la duda de si añadir diversidad étnica iba a ser bueno para el Estado. Ellos preguntaron sobre el costo de traer los nuevos inmigrantes.
El enfoque #2 dice que toda esta gente está completamente equivocada. Los inmigrantes no drenan la economía. Con la llegada de nuevos inmigrantes se aumentan los productos a través de su trabajo. Con el dinero que ganan pueden comprar, y esto ayuda a que los negocios crezcan. Cuando la gente compra cosas las compañías se expanden. Se crean nuevos trabajos. Todo esto es bueno para nuestra economía.
La entrada ilegal a los EEUU es un problema muy complejo. Esto es especialmente cierto para la gente que cruza la frontera con México.

¿Qué se Debe Hacer?
Estados Unidos debe hacer más para ayudar a los refugiados que quieren escaparse de la opresión. Los que buscan refugio deben tener la oportunidad de presentar su caso. Debemos aumentar el número de trabajadores calificados que permitimos entrar a los EEUU. Existen especiales vínculos de amistad entre los EEUU y
México. Los dos países saben trabajar juntos en los asuntos migratorios.
El enfoque #2 nos dice que necesitamos encontrar una respuesta. Pero favorece que demos una respuesta humana. Desde el punto de vista de este enfoque, no ayudaría la aplicación de leyes más estrictas. Más vigilancia en la frontera no ayuda. Y las cercas no van a parar la entrada ilegal de inmigrantes. Mientras haya trabajos en los EEUU los trabajadores seguirán entrando.
Según las personas que trabajan en derechos humanos, las políticas migratorias más estrictas sólo conllevarán a más muertes.
Los EEUU no han tomado una posición muy clara acerca de los inmigrantes de México. En 1942, campesinos mexicanos fueron invitados a visitar los EEUU. Esto sucedió durante la II Guerra Mundial. Muchos trabajadores de los EEUU estaban peleando en la guerra. Se suponía que los trabajadores mexicanos no iban a quedarse después de la guerra, pero muchos regresaron.
En 1986 el Congreso ofreció amnistía a unos tres millones de inmigrantes ilegales. Podían quedarse si aplicaban para ser ciudadanos. Al mismo tiempo el Congreso castigó a la gente que le daba trabajo a los inmigrantes ilegales.
En 1996 el Congreso cerró la oportunidad para que los inmigrantes ilegales obtuvieran su ciudadanía.
Recientemente el Congreso rechazó nuevamente la idea de darle un status legal a los inmigrantes ilegales. Han habido otras propuestas también. Una de ellas es darle el status de legal a los hijos de los inmigrantes ilegales que terminan la secundaria.
El enfoque #2 igualmente habla del papel de los Estados Unidos como refugio para los oprimidos, señalando que nuestra política migratoria debe reflejar este papel. Pero muchas personas discuten que los refugiados no son los únicos con necesidades. Es hora de pensar en nuestras propias necesidades. Debemos pensar en cómo los recién llegados nos afectan. Y debemos pensar en cuántos debemos invitar.
En un tiempo los inmigrantes subían rápidamente en la escala económica. Pero algunos dicen que ya esto no es cierto. Los estudios demuestran que los inmigrantes nuevos son menos educados y menos calificados.
Unir a las familias parece ser una buena idea. Pero no todos están de acuerdo. Alrededor de tres cuartos de los inmigrantes que llegan lo hacen para reunirse con las familias que ya están aquí.
Una vez que están aquí pueden traer a otros miembros de su familia. Y estas familias entonces pueden traer aún más miembros de la familia. ¿Esta política realmente sirve a los intereses de los EEUU? Algunas personas dicen que debemos al menos pensar en esto.
Otras personas se preocupan por el futuro. La mayoría de las persona del mundo viven en países pobres y su número aumenta cada día. Cada vez más y más quieren venir a los EEUU. Al final quizás sean demasiados.
Peter Brimelow, un editor de la revista Forbes, lo describe de esta manera: Estados Unidos es como un barco salvavidas. Hasta ahora muchos se han subido con seguridad. Pero demasiados podrían hundirnos.
No deje de escribirnos a:

EL LATINO
Atte. Los nuevos desafíos
201 E. Markham, Suite 200,
Little Rock, Arkansas 72201
o por Fax.: 501-375-3623;
o por correo electrónico a:
el- latino@arktimes.com.
Edición de esta semana
FAMILIA LATINA DE ACTORES EN ARKANSAS CENTRAL
El talento artístico entre los latinos as algo casi natural pero lamentablemente en Arkansas Central son pocos los casos en que se destacan por sus diferentes expresiones artísticas, en especial la actuación teatral.   / ver más /
El consulado de México en Little Rock invita al concierto en Little Rock de Paco Rentería, el talentoso guitarrista y compositor mexicano para celebrar tanto el 208º Aniversario de la Independencia de México, así como el Mes de la Herencia Hispana, el lunes, 24 de septiembre, en el Teatro CALS Ron Robinson (#100 River Market Ave.) de 7 a 8:30 p.m.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
Aquellos que hacen de la política un medio para ganarse la vida, a menudo asumen que, a otras personas, la política les importa tanto como a ellos. Pero no es así.   / ver más /