Recomiendan tomar las píldoras para la presión en la noche
Tomar una píldora para la presión alta antes de acostarse, en lugar de por la mañana, podría ser más saludable para algunas personas con altos riesgos.
Nuevas investigaciones sugieren que un simple cambio podría normalizar los patrones de presión alta en pacientes que corren riesgos adicionales por padecer de enfermedades del corazón y los riñones.
¿Por qué? Cuando se trata de presión arterial es mejor estar por lo bajo. En personas saludables la presión desciende del 10 al 20 por ciento por la noche. Los científicos no saben por qué, pero sospechan que esto les da a las arterias un pequeño descanso.
Los pacientes cuya presión no baja de noche corren más riesgos que los otros, desarrollando enfermedades cardíacas más serias. Además, las enfermedades cardíacas y renales se alimentan entre sí y, al parecer a los 26 millones de norteamericanos con enfermedades renales crónicas no les baja la presión nocturna. Además de los problemas cardíacos corren riesgos adicionales de que sus riñones empeoren al punto de necesitar diálisis.
La mayoría de los pacientes de hipertensión deben tomar entre dos a tres medicamentos. Investigadores italianos hicieron una prueba fácil: dijeron a 32 pacientes con problemas cardíacos y enfermedades renales --cuya presión nocturna no baja-- que cambiaran una de las drogas que toman en la mañana para por la noche. En dos meses casi el 90% de los pacientes habían tenido reducciones nocturnas de presión de 7 puntos, sin efectos secundarios.
Mejor aún, una señal clave del funcionamiento renal mejoró significativamente, según se reportó en la revista American Journal of Kidney Diseases.
Se trata de la última investigación sobre cómo los ritmos internos de nuestros cuerpos incrementan ciertas enfermedades a ciertas horas del día, afectando a su vez cuándo dispensar los tratamientos.
Aunque el estudio italiano es demasiado limitado para servir de prueba, investigaciones similares de Europa también respaldan el cambio de medicamento de día para la noche en ciertos pacientes.
El trabajo está captando la atención de especialistas de hipertensión en EUA que ahora están planeando un estudio mayor para ver si esos cambios realmente ayudan a las personas a tener el corazón y los riñones más saludables.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /