Triunfos parciales mantienen las sorpresas en elecciones primarias
2604A.jpg
Hillary Clinton, senadora demócrata de Nueva York, dió la sorpresa de el martes 8 al triunfar en las primarias de New Hampshire, con el 40% de los votos, pese a los pronósticos y sondeos que aseguraban que el senador de Illinois, Barack Obama, ganaría y quien obtuvo 37%.
Por su parte, el senador republicano de Arizona, John McCain, triunfó por el bando republicano con 38% reviviendo una campaña que había sido descartada.
Contra todos los pronósticos, sondeos y análisis que aseguraban la victoria a Obama, analistas indicaron que el voto de las mujeres favoreció a Clinton sobre Obama y eso fue un factor definitivo.
New Hampshire, como Iowa la semana pasada, dio sorpresas en sus resultados. Clinton evitó así una segunda derrota consecutiva tras llegar tercera en Iowa y espera que este triunfo la ayude en las próximas primarias camino al Super Martes, cuando 22 estados realizan primarias.
Obama, triunfador de las asambleas de Iowa, indicó que lo logrado por su campaña "es algo que hace unas pocas semanas no hubiéramos podido imaginar. Por largo tiempo estuvimos en desventaja, pero está claro que la gente quiere un cambio".
Entre tanto, McCain repitió la hazaña del 2000 cuando ganó las primarias de New Hampshire, aunque posteriormente perdió la nominación republicana ante el actual presidente George W. Bush. McCain, un senador republicano que ha superado pruebas como cinco años prisionero en Vietnam y cáncer, ha sufrido el rechazo de la base más conservadora de su partido.
Mitt Romney, el ex gobernador del vecino estado de Massachusetts, quedó segundo en la contienda, al igual que en Iowa, esta vez con 32%. Romney prometió: "Seguiremos hacia Michigan", donde espera ganar y reponerse. Allí nació, y su padre fue gobernador de ese estado en la década de los 60.
Pero McCain también ganó en Michigan en el año 2000. A la campaña de McCain, que parecía destinada a desaparecer, le aguardan retos en las primarias de los próximos estados, particularmente en Carolina del Sur, donde su rival Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas, espera desempeñar un buen papel entre la base conservadora evangelista. Asimismo, queda por ver cómo sus posturas en algunos temas, como estar a favor de una reforma migratoria, lo afectan en algunos estados donde la base conservadora es preponderante.
Al cierre, Huckabee, ganador de Iowa, se perfilaba como ganador del tercer puesto con 11% en New Hampshire, y Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, del cuarto lugar, con 9%.
La próxima batalla republicana es en Michigan el 16 de enero.
Los demócratas John Edwards (17% y Bill Richardson (5%) quedaron en tercero y cuarto puesto por el bando demócrata.
Triunfar en New Hampshire se considera indicativo de futuras tendencias, aunque algunos observadores opinan que se le otorga una importancia desproporcionada, no sólo por su escaso número de votantes comparado con otros estados más grandes, sino por su casi no existente diversidad étnica.
Aunque ya comenzaron las predicciones sobre quiénes permanecerán o abandonarán sus campañas, perder en Iowa o en la primaria de New Hampshire no implica necesariamente que un candidato no pueda lograr la nominación de su partido.
Desde 1972 todos los precandidatos de ambos partidos que han ganado el caucus de Iowa y las primarias de New Hampshire, han ganado la nominación y la presidencia.
La única excepción es Bill Clinton, quien en 1992 perdió en Iowa y en New Hampshire, pero finalmente ganó la nominación demócrata y la presidencia.
Pero en 2004, otro demócrata, John Kerry, ganó Iowa y New Hampshire, obtuvo la nominación, pero perdió la presidencia ante George W. Bush.
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /