En vigencia ley que prohíbe a empresas de Arizona contratar a indocumentados
Una ley que penaliza a los empresarios que contraten a trabajadores indocumentados entró en vigencia en Arizona el martes 1 de Enero, aunque sus efectos empezaron a sentirse anticipadamente con los despidos de empresas que temían ser sancionadas en casos dudosos.
La ley, considerada una de las leyes antiinmigrantes más duras del país, establece que a las empresas que contraten a indocumentados se les suspenderá su licencia de negocios durante 10 días en la primera infracción. Si se repite, perderán la licencia de forma permanente.
Los efectos de esta nueva ley comenzaron a sentirse en Arizona incluso antes de su entrada en vigencia, pues algunas compañías empezaron a despedir a trabajadores para no exponerse a ser sancionados.
Se calcula que en ese estado fronterizo con México viven medio millón de trabajadores ilegales, de una población total de 6.2 millones de personas.
Los inmigrantes indocumentados trabajan principalmente en la agricultura, la construcción, la jardinería, la industria textil y la hotelería.
Algunos economistas predicen que los precios en esos sectores subirán, por la reducción de la fuerza laboral, y que algunas empresas decidirán operar en otros estados sin leyes tan severas. Pero igualmente estiman que la ley forzará a los extranjeros a irse del estado, lo que reducirá los costos de salud, justicia y educación de las arcas fiscales.
La ley obliga a los empresarios a verificar el estatus migratorio de sus empleados con la base de datos electrónicos del programa del Gobierno Federal conocido como "E-verify" a pesar de que la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), ha constatado un alto número de errores en el sistema.
Asociaciones empresariales y cívicas han acudido a los tribunales para demandar la suspensión de la ley al considerarla inconstitucional alegando que la ley hará que las empresas prefieran no contratar a personas con acentos extranjeros o apariencia latina para no arriesgarse a ser multados..
La próxima audiencia sobre el tema tendrá lugar el 16 de junio.
Edición de esta semana
ORÍGENES DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
El proceso de la independencia de México fue uno de los más largos de América Latina. La llamada Nueva España permaneció bajo el control de la Corona española por unos tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de su relación con España. Sin subestimar la influencia de los tres eventos históricos principales: la Ilustración (el movimiento filosófico, político, literario y científico que se desarrolló en Europa y sus colonias a lo largo del siglo XVIII), la Revolución Francesa (un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa de 1789 a1799) ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador, fue la ocupación francesa de España, en 1808.    / ver más /
A lo largo de su historia, México tuvo varios himnos nacionales que –por una u otra razón- terminaron en el olvido.    / ver más /
Septiembre 15 - Octubre 15  Durante el Mes de la Herencia Hispana (septiembre 15 - octubre 15), América celebra la cultura y las tradiciones de sus raíces en España, México y las naciones de habla hispana de América Central, Sudamérica y el Caribe.  / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
La capacidad del periodismo estadounidense para presentar las noticias libres de intimidación política y responsabilizar a los líderes políticos por sus acciones es uno de los elementos más importantes de la democracia en los Estados Unidos. Los estadounidenses damos por sentado que los medios de comunicación exponen a los funcionarios deshonestos que infringen la ley o abusan de los poderes de su cargo.    / ver más /