Controles migratorios asfixian a empresas y a trabajadores
Los trabajadores indocumentados alegan que hay menos empleos disponibles luego del fortalecimiento de los controles migratorios, mientras los empresarios que dependen de los inmigrantes, temen que haya una escasez de trabajadores, o que los trabajadores disponibles no puedan ser contratados.
Aseguran que es más difícil conseguir empleo, a la vez que el Departamento de Seguridad Interior (DHS) aumenta la severidad de las medidas contra la inmigración ilegal.
Los trabajadores indocumentados afirman que tienen que esperar más para conseguir empleo y han perdido algunos trabajos porque no pueden probar que se encuentran legalmente en el país, una situación que se vio reflejada en un estudio publicado recientemente por el Centro de Estudios Hispanos Pew.
Por otra parte, los analistas económicos que estudian el envío de remesas al extranjero, dicen que es factible que el aumento de la severidad de las medidas antimigratorias estén afectando las transferencias de dinero. El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) reveló recientemente un estudio que mostró que las remesas a México desde EUA, las cuales han crecido en un 10 a 15% anual desde hace 5 años, ahora están estancadas.
'La mayoría de los inmigrantes dicen que es más difícil encontrar trabajos que tengan buenos sueldos este año que el año pasado', indicó una declaración del BID. “Dentro de los mayores obstáculos que se mencionan están la falta de documentos de inmigración legales, educación y comprensión del inglés. Una gran mayoría también sintió que la discriminación contra los latinoamericanos ha aumentado'.
Michael Chertoff, secretario del DHS, en un testimonio frente al Congreso en septiembre, apuntó a la disminución de remesas a México como una prueba de que la intensificación de las medidas de control migratorio está surtiendo efecto.
En el último año, el número de detenciones y deportaciones de inmigrantes indocumentados ha aumentado en EUA.
Según cifras que dio a conocer la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) el 4 de diciembre, en el año fiscal que terminó el 30 de septiembre la agencia duplicó el número de arrestos de personas con órdenes de deportación con respecto al año anterior, con un total de 30,408 detenciones en el 2007 por 14,462 en el 2006.
En agosto, el DHS intensificó la presión sobre los inmigrantes indocumentados y sus empleadores, anunciando una serie de medidas que incluyen el requisito de despedir a los empleados que no pudieran comprobar su condición legal.
Los empleadores reciben anualmente notificaciones de la Administración del Seguro Social cuando los nombres de sus empleados no concuerdan con el número de Seguro Social oficial de esos empleados. El plan de Chertoff incluiría una advertencia de parte del ICE, recordándoles sus responsabilidades de verificar el estatus migratorio de sus empleados. Además, Chertoff dijo que las empresas tendrían 90 días para despedir a los empleados que no pudieran comprobar su estatus migratorio legal.
Un juez federal en San Francisco congeló la medida en octubre y al mes siguiente la administración anunció que reestructuraría la orden para cumplir con los requisitos del juez. Pero el 5 de diciembre, Chertoff anunció que el DHS apelaría la decisión del magistrado.
Las dudas sobre la economía nacional han contribuido a la atmósfera de tensión y los inmigrantes indocumentados y las empresas que dependen de estos trabajadores, temen que la situación empeore
Edición de esta semana
¡SUBIERON BANDERA EN OAKLAWN!
Ubicado en el Parque Nacional de Hot Springs, el Oaklawn Racing & Gaming (# 2705 Central Ave. Hot Springs.1-800-OAKLAWN) es uno de los mejores hipódromos en el país desde 1904, y hogar del afamado Arkansas Derby con un premio de $1 millón al ganador. Hoy en día, Oaklawn también ofrece una gran cantidad de diversión y conciertos y máquinas de juegos de azar, día y noche durante todo el año.   / ver más /
¡Nueva sección!   / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
El Partido Republicano (GOP) está en problemas más profundos de lo que sugiere la pérdida de un escaño en el Senado en la elección en Alabama. La fuente de ese problema se remonta al 19 de julio de 2016, cuando el GOP aceptó a Donald Trump como candidato a presidente.   / ver más /