Nuevas normas a prueba de fraude para futuros documentos
2626A.jpg
El gobierno de EUA dió a conocer en Washington, D.C. las normas que imponen, a más tardar el año 2017, que millones de estadounidenses tengan licencias de conducir y cédulas de identidad a prueba de fraude, en el marco del combate a los terroristas, los indocumentados y los estafadores.
Las nuevas reglas forman parte del programa Real ID, aprobado por el Congreso en el 2005 por recomendaciones de una comisión que investigó los atentados de 2001 en Nueva York, y cuyo objetivo es evitar que a indocumentados y posibles terroristas puedan obtener licencias de conducir.
La medida afectará a por lo menos 245 millones de conductores, incluyendo ciudadanos, residentes permanentes y extranjeros con visados temporales o matrículas consulares, en cuyos casos la licencia de conducir vencerá cuando caduque su visa.
A partir de mayo del 2008, los gobiernos estatales deberán iniciar el proceso para cumplir con los nuevos requisitos mínimos de seguridad para las licencias y documentos de identidad.
El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, explicó que se trata de equilibrar la seguridad nacional con la protección de la privacidad de las personas.
Hacia diciembre del 2009, los estados deberán haber mejorado los sistemas de seguridad de sus licencias para incluir mecanismos que permitan comprobar rápidamente el estatus legal de una persona.
Al describir las distintas fases del Real ID, Chertoff precisó que, para 2017, los gobiernos estatales tendrán que haber completado la emisión de documentos a prueba de fraude. Advirtió que las licencias emitidas por gobiernos estatales que no colaboren con el programa no serán aceptadas como documento de identidad federal.
Así, los residentes de esos estados no podrán abordar aviones o entrar a edificios federales a menos que presenten documentos de identidad adicionales (como pasaportes) o sean sometidos a una revisión secundaria.
Los solicitantes deberán presentar al Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) en cada estado, documentos que comprueben su identidad y su estatus legal en EUA, como pasaporte, tarjeta del Seguro Social, recibos de sueldo o certificado de ciudadanía, entre otros. A su vez, los DMV deberán verificar la legitimidad de los documentos y tomar medidas para proteger sus bases de datos.
Según el Real ID, los conductores menores de 50 años tienen plazo hasta el 1 de diciembre de 2014 para obtener las nuevas licencias, y el resto, en un plazo de tres años adicionales.
El DHS ha designado cerca de $360 millones para subsidiar a los estados a cumplir con los nuevos requisitos. Se calcula que, una vez completado el programa, el costo adicional por cada licencia aumentará en $8. Su implementación fue inicialmente calculada en $14,600 millones, pero con el establecimiento de nuevas etapas de emisión, el costo fue reducido en un 73%, a $3,900 millones.
'Estas nuevas licencias darán a la policía y personal de seguridad una poderosa ventaja contra los documentos falsificados y un alivio a la ciudadanía que desea proteger su identidad de robo por un criminal o un extranjero con permanencia ilegal', dijo Chertoff.
Igualmente reconoció que, ante el ingenio de quienes trafican con documentos falsos, "nada en este mundo es completamente a prueba de fraude".
Ya, 17 estados incluyendo Arkansas, han declarado que pedirán al Congreso modificar la ley Real ID para no tener cumplir con los nuevos requisitos que sienten son demasiado onerosos a sus heraldos estatales.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) ha rechazado persistentemente los esfuerzos del gobierno de crear un documento nacional de identidad, especialmente el hecho de compartir información personal entre agencias del gobierno..
Edición de esta semana
CENTRO “SEIS PUENTES” SE ASOCIA A LA CÁMARA DE COMERCIO DE NORTH LITTLE ROCK 
En una simbólica ceremonia el jueves 28 de junio, el Centro Comunitario y de Educación Seis Puentes de North Little Rock se asoció oficialmente a la Cámara de Comercio de la misma ciudad.   / ver más /
EL LATINO acaba de recibir una queja de una madre de un alumno de ultimo año de la Escuela Secundaria Mills University Studies en el distrito escolar especial del condado de Pulaski, porque en la transcripción de calificaciones del Departamento de Educación de Arkansas donde se ve que tomó 8 clases, (este año escolar solo tomaban 7) y en la clase extra (orquesta) le asignaron una calificación F.    / ver más /
Michel Leidermann
comentario
par Michel Leidermann
EL PAÍS DA UN INÉDITO GIRO A LA IZQUIERDA CON LOS CONOCIDOS DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES.   / ver más /